Lo + Confidencial

Colombia responde con ‘tres piedras en la mano’ a informe de la ONU sobre DDHH

Ivan-Duque-ELN-Dialogos-Paz

El informe de la Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos en el país durante el 2019 no cayó nada bien en el gobierno de Iván Duque, que este jueves respondió de manera airada al resumen expuuesto en las últimas horas por el delegado de la ONU en Colombia.

De acuerdo con la Oficina de Michelle Bachelet en Colombia, el 2019 fue un año marcado por decenas de masacres, más de cien asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, abuso de la fuerza en las protestas, crímenes cometidos por militares y policías, altos niveles de violencia sexual y de género, falta de presencia del Estado en las zonas rurales, así como un incremento en los homicidios a los indígenas.

Ante este desalentador panorama, el presidente Iván Duque respondió diciendo que “hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad”, al tiempo que señaló que, “no puede haber sesgos”. 

“Creo que todo eso nos lleva a nosotros a decir que no puede haber sesgos; nosotros estaremos en el escenario que nos corresponda, en el Consejo de Derechos Humanos, elevando la voz del Gobierno colombiano, como lo hemos hecho siempre, con evidencia y con contundencia”, dijo Duque.

Así mismo, el mandatario afirmó que aunque Colombia respeta el carácter multilateral de la organización, “me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

Para Duque, este es “un debate que les corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Asimismo el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería lamentó que la Alta Comisionada no mencionara los progresos nacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

“Mientras otros órganos de la ONU reconocen la solidez de la democracia, reflejada en las elecciones territoriales de 2019 donde participó por primera vez el partido Farc, y los avances nacionales en la reducción en índices de pobreza, el informe de la ACNUDH los ignora”, señaló hoy en Ginebra la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernandéz, en respuesta al al informe de la Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos en el país.

La funcionaria no sólo no dio crédito al informe de la Oficina de DDHH de la ONU en Colombia, sino que cuestiona la parcialidad con la que a su juicio se realizó.

“A diferencia de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y del propio Consejo de Seguridad, el informe no refleja los avances de la política de Paz con Legalidad y en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que con visión de largo plazo viene generando resultados en la estabilización de los territorios más afectados por violencia y pobreza, derechos de las víctimas y otros temas. Ignorar esos progresos y su contribución en Derechos Humanos, genera en la comunidad internacional apreciaciones sesgadas sobre el compromiso del país en este tema”, señaló la viceministra.

Esta es la respuesta completa de Colombia al informe de la ONU.

Publicidad
Previous ArticleNext Article
Comunicador Social - Periodista del Politécnico Grancolombiano. Twitter: @esnegrete