Lo + Confidencial

Nieto Loaiza y nueve generales serán denunciados por posible chuzadas ilegales

rafael nieto

Junto a los senadores Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, el también senador Iván  Cepeda anunció que se elaboró un informe para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el aparato de inteligencia criminal y la Operación Bastón y que además  denunciarán penalmente a nueve generales mencionados por los presuntos delitos de violación de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, entre otros.

Los parlamentarios enviarán copia de la  denuncia a la Corte Penal Internacional,  para lo que considere dentro de su competencia de acuerdo con el examen preliminar que realiza sobre Colombia.

Los altos oficiales comprometidos son: General Eduardo Quirós, General Gonzalo García Luna, General Adelmo Fajardo, General Jorge Horacio Romero, General Juan Pablo Rodríguez, General Diego Luis Villegas Muñoz, General (r) Jorge Humberto Jerez Cuéllar, General Mauricio Moreno y General Nicacio Martínez.

Cepeda advirtió que esta no era una operación de ‘perfilamiento’. La inteligencia criminal se hacía más allá de la recolección de datos públicos de las víctimas y buscaba servir a propósitos políticos claros, los blancos seleccionados han sido objeto de seguimientos, amenazas, chantajes y operaciones difamatorias. ¿Ministro, entre las personas que estábamos en la lista de esta operación criminal había líderes sociales que fueron luego amenazados o asesinados? preguntó el congresista al ministro de Defensa, Carlos Holmes.

También se entablará denuncia penal contra Rafael Nieto Loaiza, miembro del Centro Democrático, por haber presuntamente cometido los delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Por último, se le solicitará a la Contraloría General de la República auditar el patrimonio de los generales y su relación en los procesos de contratación o manejos de recursos públicos en los que hayan participado.

 

Previous ArticleNext Article