Causa justa, el movimiento pro eliminación del delito de aborto en Colombia

Causa Justa Aborto

Más de 45 organizaciones sociales de derechos humanos, de mujeres, feministas y alrededor de 60 activistas, prestadoras y prestadores de servicios de salud, integrantes de la academia y centros de investigación de toda Colombia, se unen para lograr la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

Causa Justa es un movimiento que busca que las mujeres puedan de manera libre e informada tomar decisiones autónomas basadas en su propia conciencia moral; y reconocer el aborto como un verdadero derecho fundamental y no un derecho parcial.

“Este es un momento clave porque el país está debatiendo en torno a una demanda que busca retroceder en un derecho adquirido por las mujeres colombianas, pero es un derecho que aún no se puede ejercer de una manera plena, justamente porque el aborto es un delito, lo que hace que cada cierto tiempo haya intentos de quienes son contrarios a los derechos y a la autonomía de las mujeres de ir hacia atrás amparados en el hecho de que el aborto sigue siendo un delito”, manifiesta Ana Cristina González Vélez, médica, doctora en Bioética y cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Anuncios

Después de casi 15 años (2006) de seguir las reglas propuestas por la Corte Constitucional, se puede afirmar que el delito de aborto constituye una barrera estructural que refleja la subvaloración de la vida de las mujeres, toda vez que con frecuencia deben llevar adelante embarazos y maternidades forzadas.

“El aborto como derecho es un tema de justicia social. Las mujeres que no tienen acceso a un procedimiento seguro, a información completa y verídica, suelen ser las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social. La criminalización afecta directamente a las mujeres en el campo, a las que viven en las zonas periféricas de las ciudades o a las migrantes. El tema no es aborto sí o aborto no, es aborto seguro o aborto inseguro”, sostienen las integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Colombia.

Causa Justa surge después de más de 20 años de trabajo e investigación que dejan como resultado 90 argumentos que sintetizan la conversación sobre por qué se debe despenalizar totalmente el aborto y eliminar el delito del Código Penal.

Hoy en Colombia, las mujeres enfrentan distintas barreras e incluso son víctimas de arbitrariedades para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y tanto ellas como el personal de salud, siguen siendo criminalizados y estigmatizados, lo que aumenta el riesgo de abortos inseguros en las mujeres más vulnerables.

“El hecho de que el aborto aún exista como un delito en el Código Penal, aunque con las causales dictadas por la Corte Constitucional como excepciones, manda un mensaje muy confuso a la ciudadanía pues el aborto es a la vez un derecho fundamental y un delito, esto muestra una vocación del Estado hacia la criminalización de las mujeres por  decidir sobre sus cuerpos y los grupos anti derechos aprovechan la ambigüedad para desinformar, crear y justificar más barreras de acceso a un aborto seguro para las mujeres y niñas en Colombia”, indica Catalina Ruiz Navarro, cofundadora de Viejas Verdes organización que hace parte del movimiento Causa Justa.

Una estrategia integral

Causa Justa busca acercar a mujeres; hombres; profesionales de la salud; funcionarios/as; organizaciones, redes de mujeres; políticas/os; medios de comunicación; líderes de opinión; ciudadanía en general, entre otros; a un diálogo necesario sobre lo injusto que resulta el hecho de que las decisiones de las mujeres sigan estando sujetas a cuestionamientos morales y a señalamientos sociales.

Por ello, el movimiento reitera la importancia de eliminar el estigma y despenalizar social y legalmente el aborto como una Causa Justa.

Agenda programática

Causa Justa cuenta con una agenda integral que plantea una serie de acciones legales, pedagógicas, comunicativas, artísticas y de movilización social, que se realizarán en diferentes territorios de Colombia y el mundo, dentro de las cuales se destacan:

  • La promoción y difusión de los 90 argumentos resultado de la investigación que se ha realizado por más de 20 años.
  • Incidencia política a través de acciones legales.
  • La producción permanente de contenidos pedagógicos.
  • Las universidades y la CAUSA JUSTA por la eliminación del delito de aborto: conversatorios universitarios y espacios académicos, orientados a presentar y conocer de cerca los 90 argumentos que justifican CAUSA JUSTA.
  • gran encuentro nacional con voces diversas que a través de sus experiencias personales ratificarán que el reconocimiento a la autonomía de las mujeres es una CAUSA JUSTA.
  • Campañas de comunicación para entregar materiales a la ciudadanía que les permitan hacer incidencia en diferentes escenarios.
  • Acciones digitales.
  • Un sitio web que contará con las memorias de Causa Justa y con materiales pedagógicos.

Algunos datos claves:

  • La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres -a partir del trabajo de acompañamiento legal a 1.269 mujeres que han enfrentado dificultades para acceder al servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo-, ha identificado una limitada provisión de servicios de aborto en Colombia, barreras y arbitrariedades en el sistema que perpetuán inequidades y desigualdades en las mujeres.
  • En Colombia, según datos de la Fiscalía, se reportan 5.833 denuncias por delitos de aborto en el país entre 1998 y 2019.
  • Que el aborto sea un delito viola los derechos fundamentales de las mujeres tales como la vida, la salud, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la información, la autonomía y la privacidad.
  • La Corte Constitucional ha producido una sólida jurisprudencia durante los últimos 15 años que ha servido para crear, reafirmar y ampliar el derecho fundamental de las mujeres al aborto, produciendo avances en el marco normativo en esta materia.
  • Según la Encuesta de Percepción Sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo Colombia-2017 -elaborada por Cifras y Conceptos para La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres-, eliminar el delito de aborto del Código Penal estaría acorde con la opinión del 61% de la población colombiana que afirma que las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo no deben ir a la cárcel.