Internacional, Lo + Confidencial

Cartel de Sinaloa arrincona a AMLO y lo obliga a liberar al hijo de “El Chapo”

Con información de nuestro aliado Economiahoy.mx
Hijo-Chapo

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado por las fuerzas federales para evitar un enfrentamiento mayor en Culiacán y resguardar a sus habitantes, así lo dejó ‘entrever’ el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo y lo confirmó en entrevista a Reuters.

La tarde de este jueves, alrededor de las 15:30 horas se reportaron varios enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, Sinaloa y en las primeras horas se manejaron varias versiones.

La más fuerte que se había detenido a Ovidio Guzmán Loera y que se había abatido a su medio hermano, Archivaldo Guzmán, y que los integrantes del Cartel de Sinaloa trataban de recuperar el cuerpo.

Sin embargo, cinco horas después, el titular de la SSyPC, Alfonso Durazo lanzó un video en redes sociales en el que confirmó que “se identificó” al hijo de “El Chapo”, pero que las autoridades decidieron retirarse para evitar mpas enfrnetamientos.

Acompañado sel gabinete federal de seguridad, Durazo refirió que por la tarde una patrulla en la que viajaban unos 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Por lo anterior, señaló Durazo, personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en el interior a cuatro ocupantes.

“Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior, género que varios grupos de la delincuencia organizada, rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”.

El titular de la SSyPC señaló que, al mismo tiempo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la Ciudad, generando una situación de pánico.

Por lo anterior y con el propósito “de salvaguardar el bien superior de la tranquilidad y seguridad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”.

Igualmente, dijo, el Gabinete tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Culiacán para conduciren persona las acciones correspondientes.

Cabe recordar que en redes sociales circuló un video en el que se escucha a un presunto integrante del crimen organizado, lanza una amenaza para que soltaran al hijo de “El Chapo” Guzmán.

A pesar del comunicado, el dicho de Alfonso Durazo no dejaba en claro si se había detenido o no al hijo de “El Chapo”; sin embargo, diversos medios como Notimex, Reuters y La Jornadam consignaron el tema refiriendo que se había dejado libre a Ovidio Guzmán para evitar más violencia en el estado y también al verse superados en número los integrantes de la Gujardia Nacional y Sedena.

Previous ArticleNext Article