Cancillería aclaró que el Gobierno no ha injerido en las elecciones de Estados Unidos

Claudia-BLum-Perfil

Philip S. Goldberg -embajador de Estados Unidos en Colombia- encendió la arena política después de pedirle a políticos colombianos que no incidieran en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos.

Mientras desde la derecha acusan a la izquierda de apoyar a Joe Biden, la izquierda responde también expresando que la derecha -y funcionarios del Gobierno- han apoyado a Donald Trump. Por esta razón la canciller Claudia Blum fue citada a un debate de control político en el Senado liderado por Iván Cepeda del Polo Democrático y Antonio Sanguino del Partido Verde.

«Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos», dijo Iván Cepeda antes del debate.

Claudia Blum se defendió en el debate y aclaró que no hubo injerencia del Gobierno Nacional en las elecciones de Estados Unidos que se harán este 3 de noviembre.

“Debo reiterar que el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos, y entiende que ese es un asunto interno del citado país, que se desarrolla conforme a sus reglas y su Estado de Derecho. El Gobierno de Colombia no interviene en modo alguno en las elecciones de los Estados Unidos”, dijo Claudia Blum, que recalcó que la relación de Colombia con el país norteamericano sigue siendo bipartidista.

Según los datos ofrecidos por la canciller, entre 2018 y diciembre de 2.019 el embajador Francisco Santos habría sostenido 61 reuniones con congresistas republicanos y 59 con congresistas demócratas; en 2020, ha estado en 25 reuniones con congresistas demócratas y 20 con republicanos.

Le puede interesar: Dignidad será el nuevo movimiento político de Jorge Robledo