Canciller de las Farc se olvida de la diplomacia y carga contra el Gobierno

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez exguerrillero colombo-venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se fue lanza en ristre este miércoles contra el Gobierno de Colombia, por el incidente que tuvo en México donde le negaron la entrada en las últimas horas al tener vigente una circulas de Interpol, emitida por Paraguay por el caso de Cecilia Cubas.

A su salida del Aeropuerto El Dorado a donde llegó procedente de la Ciudad de México, el también conocido como ‘el Canciller’ de las Farc, no dudó en culpar al Presidente Iván Duque y a su gobierno por la reactivacion de la ciurcular roja en su contra.

“El Gobienro no hace sino conspirar a toda hora contra el Proceso de Paz”, dijo Granda en una improvisada rueda de prensa desde El Dorado.

Así mismo, Granda no dudo en señalar que la reactivación de la circular roja de Interpor emitida por Paraguay obedece a una “conspiración” del Gobierno colombiano y del Presidente Duque.

Finalmente, el ex jefe guerrillero sugirió que los procesos que se adelanten contra él y contra otros ex intengrantes de la extinta guerrilla en el exterior, sean asumidos por la JEP a quienes los ex combatientes ven como su juez natural.

Caso Cecilia Cubas

Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999),  fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación.

Dos miembros de las Farc, según un libro del periodista Andrés Colmán sobre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asesoraron al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, en el secuestro de Cubas.

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y a quien se le conocía como el ‘canciller’ de las Farc durante su época insurgente, está vinculado a la investigación, y fue precisamente por su presunta asesoría a la guerrilla paraguaya que el ex jefe guerrillero figura con circular roja de Interpol que se reactivó en las últimas horas.

Salir de la versión móvil