“Estamos en Bojayá y acá permaneceremos”: Alto Comisionado para la Paz

Bojaya-Alto-Comisionado-Paz

Durante este lunes 6 de enero de 2020, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, visitó el municipio de Bojayá (Chocó) por instrucciones del Presidente Iván Duque, después del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la zona.

“Lo más importante es este proceso es la escucha con las comunidades. El Estado tiene que hacer presencia como lo ha venido haciendo el Departamento de Prosperidad Social, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras entidades. Vamos a fortalecer esa presencia, acompañada de procesos sociales. Esa es la mejor manera de combatir la ilegalidad”, dijo Ceballos.

Después de visitar cuatro de los 11 corregimientos que hacen parte de Bojayá en compañía del gobernador del Chocó, Ariel Palacios; el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado; representantes de la Fuerza Pública y el líder social Leyner Palacios, el Alto Comisionado se reunió con diferentes líderes del municipio.

Anuncios

Entre los participantes estuvieron comunidades de Pogue, Playa Cuia, Piedra Candela, Caimanero, la Loma, Corazón de Jesús, Cocomacía, Acirup, Camaibo, Druawandra, Mesa Indígena, Fisch, Comité dos de Mayo, Iglesia Católica, Opogao, Carrillo y el concejal de Napipí.

“Escuchamos las propuestas y necesidades de las comunidades de Bojayá y hemos identificado varias cosas como proyectos alrededor de la panela y el arroz, la necesidad de fortalecer la comunicación en algunas de las zonas, igualmente en temas de salud y promoción del deporte”, explicó el Comisionado.


“Aquí permaneceremos. En las zonas en donde se denuncian los confinamientos”


De acuerdo con Ceballos, La Oficina del Alto Comisionado para la Paz tiene un representante permanente en el Chocó y “aquí permaneceremos. En las zonas en donde se denuncian los confinamientos y en donde el narcotráfico que es la razón por la cual los grupos delincuenciales quieren tener control territorial”, agregó.

Por último, el funcionario aclaró que en el departamento del Chocó el ELN aún tiene secuestrados a dos personas. Se trata de Fredy Rangel y el excandiato a la alcaldía del Bajo Baudó, Tulio Mosquera Asprilla.

“Desde el Chocó exigimos a esta guerrilla muestras claras de voluntad de paz y el cese total del secuestro y de acciones criminales”, concluyó.


Contenido relacionado: