Bogotá, Lo + Confidencial

Alcaldesa de Bogotá ve el vaso medio lleno al hacer balance del 21E

Claudia-Balance-Marchas

El balance al cierre de la jornada de movilizaciones en Bogotá entregado por la alcaldesa Claudia López, habla de ocho personas lesionadas, tres judicializadas, 86 trasladadas y 15 estaciones de Transmilenio vandalizadas.

López destacó que de las 19 movilizaciones que tuvieron lugar en la capital del país, solo cuatro requirieron la acción del ESMAD e hizo énfasis en que no fue necesario la militarización de la ciudad para hacerle frente a los desmanes cometidos en hechos vandálicos y resaltó que no hubo muertos durante la jornada.  En el reporte presentado a la opinión pública, la mandataria aseguró que de las ocho personas lesionadas, solo tres fueron trasladadas a centros hospitalarios y que ninguna de estas presentó lesiones de gravedad.

La aplicación de los protocolos establecidos por esta administración tuvo la expectativa puesta sobre la capital de la república, hecho que también destacó la alcaldesa y aseguró que esta experiencia arrojó varios aprendizajes, el más importante, “es que hacen falta más gestores de convivencia”.

Las movilizaciones en Bogotá que tuvieron mayor afluencia se registraron en la carrera 7.ª y la avenida Eldorado, donde varias estaciones de TransMilenio fueron semidestruidas. También hubo protestas en el sector de Banderas en la localidad de Kennedy, donde un uniformado resultó con lesiones.  En algunos puntos de la calle 80 se presentaron alteraciones por los constantes bloqueos y desmanes que realizaron algunos manifestantes, lo que hizo necesaria la intervención del ESMAD.

El Portal de TransMilenio en la localidad de Suba fue el primer lugar en la ciudad donde se realizaron bloqueos, lo que provocó que las personas que intentaban movilizarse hacia sus lugares de trabajo y estudio no pudieran acceder a los buses articulados. Horas más tarde la situación empezó a agitarse por lo que se aplicó la estrategia de la alcaldía: dialogar con los manifestantes a través de los gestores de convivencia. Minutos después, y ante la poca efectividad de ese diálogo, fue necesaria la presencia de la Fuerza Disponible de la Policía y más adelante, la acción del ESMAD.

A partir de las 5 de la tarde gran parte de los manifestantes hicieron presencia en la Plaza de Bolívar en donde tuvo lugar un concierto.

 “Quiero invitar a que reconozcamos a las mayorías pacíficas que marcharon el día de hoy, que rechacemos todos la violencia y a los encapuchados violentos que no representan a los manifestantes”, dijo la alcaldesa.

Por último, la mandataria reiteró que en manifestaciones futuras se seguirán aplicando los protocolos diseñados recientemente por su administración y dijo además que, “demostramos que pudimos pasar de un manejo con estigmatización, militarización, toque de queda y muertos, a un reconocimiento de la protesta social, sin muertos que lamentar, ni militarización, ni toque de queda”.

Publicidad
Previous ArticleNext Article