Judicial, Lo + Confidencial

Fiscalía descarta enviar comisión a Venezuela para escuchar a Merlano

Aida-Merlano-Venezuela

La Fiscalía General de Colombia rechazó la petición hecha por un grupo de congresistas de la oposición, que había pedido la confirmación de una comisión en la entidad  para que viajara a Venezuela a escuchar a la ex congresista Aida Merlano, que permanece detenida en ese país y que recientemente ha revelado información sobre presuntos actos de corrupción política en la costa caribe.

El ente investigador anunció este jueves que no enviará tal comisión aduciendo que, “los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004”.

“En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela”, precisó la Fiscalía.

Además la entidad precisó que, las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

Contenido relacionado: “Me iban a asesinar y a enterrar en una finca en Valledupar”: Aida Merlano

Asimismo, la Fiscalía señaló que Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra.

Finalmente, el ente investigador manifestó que dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia.

Publicidad
Previous ArticleNext Article