Judicial, Lo + Confidencial

Conoce a Francisco Barbosa, jurista respetado, amigo de Duque y nuevo Fiscal

Francisco_Barbosa_Consejero_Derechos_Humanos
Publicidad

Este jueves la Corte Suprema de Justicia eligió por unanimidad a Francisco Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación, poniendo fin a la interinidad que vivía la entidad luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez en mayo de 2019.

A continuación te contamos en detalle quién es el hombre que a partir de ahora y durante los cuatro años llevará la rienda del ente investigador más poderoso del país

Francisco Barbosa Delgado tiene 46 años es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999), misma alma mater del presidente Iván Duque de quien es amigo personal.
Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).
Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.
Dentro de su experiencia profesional le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control.
Desde el 13 de agosto de 2018 se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque.
Como Consejero Presidencial ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Además, desde presidencia ha asesorado la estrategia para atender la crisis migratoria venezolana.
Barbosa fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos (2003-2004) de la Fiscalía General de la Nación. Además, se desempeñó como asesor externo de la
Publicidad
Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.
Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.
En el periodo 2014 – 2018 fue columnista de El Tiempo y Ámbito Jurídico. También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.
En sus líneas de trabajo como investigador y asesor ha abordado temáticas como derecho penal internacional, justicia transicional, historia constitucional colombiana, derecho constitucional, derecho administrativo, contratación pública y derecho internacional de los derechos humanos.
Es autor de varios libros entre los que se encuentran ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia’ (2017); ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia’ (2007); ‘Derecho Civil Bienes (2003); y ‘Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA’. También ha sido editor de la obra Historia del Derecho Público en Colombia.
Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2011), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (2013) y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (2013).
Publicidad
Previous ArticleNext Article