“O se va, o lo matamos”: la amenaza contra Leyner Palacios, líder de Bojayá

Leyner-Palacios


El líder social chocoano y secretario de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, Leyner Palacios, fue blanco de amenazas de muerte este viernes por parte de un grupo armado ilegal que opera en el Chocó.

“O se va, o lo matamos”, con esas palabras los violentos le dieron un ultimátum a Palacios para que abandone el departamento del Chocó en las próximas horas.

Leyner Palacios es sobreviviente de la masacre de Bojayá, en la que perdió a 28 familiares y cuatro amigos, ha sido vocero de su comunidad y recientemente ha denunciado la presencia de grupos armados ilegales en esa población del Chocó.

A través de un comunicado, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico rechazó las amenazas contra el líder social e hizo un llamado a las autoridades para que se eleven las medidas de protección.

Anuncios

“La CIVP, integrada por organizaciones étnico-territoriales del Pacífico y acompañada por la Iglesia Católica de la región, hace un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que eleve las medidas de seguridad a Leyner Palacio”, señala la CIVP.

De igual manera exigieron a la Fiscalía General de la Nación investigar “el escenario de conflicto armado que está poniendo en riesgo a las comunidades de Bojayá” y específicamente la amenaza
contra el líder Palacio.

Finalmente, instaron al presidente Iván Duque para “se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado Colombiano para erradicar los grupos paramilitares”.

Desde el Congreso también hicieron un llamado al Gobierno para que proteja la vida de Leyner Palacios