Internacional

Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte en situación crítica

Kim-Jong-Un-reuters-770

La cadena americana CNN reporta que el líder de la República Popular de Corea podría estar en grave riesgo tras una intervención quirúrgica. Dada la opacidad del régimen de Pionyang, no hay confirmación oficial, aunque la cadena de Atlanta cita fuentes de Inteligencia de los EEUU.

Las especulaciones respectos a la salud del líder norcoreano empezaron el pasado 15 de abril, cuando Kim Jong Un no acudió a las habituales celebraciones del fundador del régimen, su abuelo, Kim Il Sung. No se ha visto en público al dictador asiático desde el pasado 11 de Abril.

Esta noticia está en desarrollo, ya que obtener inteligencia de Corea del Norte es muy difícil. Es notorio que Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, lo que deja a los analistas a merced del estudio de despachos oficiales, videos y noticias de la televisión estatal norcoreana, una situación que recuerda a la de los “sovietólogos” en la antigua URSS.

Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril. El 15 de abril, la fiesta más importante de Corea del Norte, el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung. Ningún líder del régimen se pierde esta efeméride, por lo que Kim Jong Un, de tan solo 37 años de edad, brilló por su ausencia.

“Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim (tabaquismo, corazón y cerebro). Si Kim es hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”, dijo Bruce Klingner a la CNN. Kilingner es el investigador principal miembro de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte.

Por el momento, solo la CNN está proporcionando esta noticia. Seguiremos informando.

Previous ArticleNext Article