Hermano del presidente de Honduras pagará cadena perpetua

Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua por un delito de narcotráfico.

La justicia estadounidense sumó 30 años más a la condena. Además, deberá pagar unos 138 millones de dólares de multa tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.

Antes de que se conociera la sentencia, el presidente Hernández adelantó a través de su cuenta de Twitter que “la noticia que se espera de Nueva de York será dolorosa” y lamentaba que el juicio se sirviera del “testimonio del principal cooperador de los fiscales” que ha resultado ser una “mentira”, tal y como “queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés)”.

Los testimonios a los que hace referencia Hernández proceden de varios narcotraficantes, entre ellos el de Víctor Hugo Días Morales, alias ‘El Rojo’, quienes aseguraron también que el presidente hondureño habría recibido sobornos, entre ellos, el de un millón de dólares procedente del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A la condena de Hernández, quien fue diputado del Congreso entre 2014 y 2018, también reaccionó el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), para quien la sentencia “es el principio del fin de la cruel dictadura que se impuso desde 2009”, aunque resalta “lo paradójico” que supone que Estados Unidos “avalara” al presidente Hernández y “lo haya protegido con sus crímenes y fraudes”.

Salir de la versión móvil