Cabo Verde da vía libre a extradición del testaferro de Maduro a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Álex Saab, quien es solicitado por Estados Unidos por lavado de dinero y presunto testaferrato a favor de Nicolás Maduro.

La decisión de la justicia de Cabo Verde se da dos días después que el tribunal de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ordenara a las autoridades de ese país poner en libertad a Saab

Saab fue detenido en junio de 2020, cuando realizaba escala en una isla caboverdiana. El país africano se valía de una solicitud dictada por Estados Unidos a través de Interpol y en la que el empresario figuraba señalado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

A principios de enero, la Justicia de Cabo Verde autorizó en una primera resolución la extradición de Saab a Estados Unidos, pero el tribunal de la CEDEAO ha ordenado ahora paralizar todos los procesos por entender que las fuerzas de seguridad actuaron de forma “arbitraria” y que, por tanto, el conjunto de la actuación fue “ilegal”, según la agencia Bloomberg.

Según el veredicto, la corte rechazó el recurso de apelación que había presentado la defensa de Saab y confirmó entonces la decisión de una corte inferior que era la de aprobar la entrega del colombiano quien está detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio.

Salir de la versión móvil