Biden sigue sin llamar a Duque aunque respalda a Colombia en materia de seguridad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reafirmado en una llamada con el presidente de Colombia, Iván Duque, su apoyo al desarrollo y la seguridad del país sudamericano, con el que Washington también aspira a colaborar para revertir la situación política en Venezuela.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha considerado “importante” esta toma de contacto. “Nuestra alianza sigue para apoyar la paz y la prosperidad en Colombia mediante una cooperación en (temas de) seguridad, desarrollo rural, lucha contra las drogas y Derechos Humanos”, ha dicho Blinken en Twitter.

El Departamento de Estado ha incidido también en un comunicado en esta alianza “polifacética”, aludiendo también a cuestiones como el cambio climático o la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Ambos países, además, tienen un “compromiso compartido” para “restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, según Washington. Los dos países reconocen como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó y reclaman elecciones libres.

Blinken ha aprovechado la llamada para alabar la labor de Colombia en la defensa de la democracia en toda la región y ha aplaudido la iniciativa para garantizar un estatus de protección temporal a más de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

La llamada entre el alto funcionario del Gobierno estadounidense se da después de dos meses de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, con quien Duque todavía no ha tenido la posibilidad de dialogar.

Salir de la versión móvil