Derriban olla de microtráfico en Malambo, Atlántico

El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, junto con el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, participó de la demolición de la olla número 112 en el marco del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que afectaba tres zonas del municipio que colindaban con la deshabitada vivienda.

Los habitantes de los barrios Cristo Rey, Villa Campo y La Milagrosa, ubicados en el área metropolitana de Barranquilla, se veían afectados por la ‘olla’, utilizada para el almacenamiento venta y consumo de drogas ilícitas y la comisión de comportamientos contrarios a la convivencia.

Ese expendio de microtráfico, estaba ubicado a solo 300 metros del Instituto Distrital Villa Campo, al que diariamente acuden unos 450 estudiantes.

En su intervención, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, manifestó que “esta olla la derribaremos totalmente para que resurjan la esperanza y las posibilidades para todos los ciudadanos. Sin tregua, en defensa de Malambo y de este barrio, como todos los días lo hace nuestra Policía Nacional”.

En ese cuadrante de Malambo, se han realizado sólo este año, 16 capturas (una por homicidio, 2 por lesiones personales, 3 por violencia intrafamiliar, 3 por tráfico o porte de armas de fuego, y 7 por tráfico o porte de estupefacientes), y se han incautado 2.062 gramos de estupefacientes.

Además, se han aplicado 212 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia (77 por porte de armas cortopunzantes, 73 por desacato a la orden de policía, 38 por porte o consumo de sustancias sicoactivas en espacio público, y 10 por agredir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas, entre otras).

“El microtráfico que surge de una ‘olla’, como se le conoce a estos sitios donde se expende y se consume, es tal vez, el problema mayor que ha enfrentado hoy Colombia en municipios y ciudades. Ese microtráfico se convierte en un círculo del mal”, sostuvo el Ministro Molano.

En inmediaciones de ese inmueble, desde 2020, se han registrado 6 homicidios, 27 casos de lesiones personales, 22 hurtos a personas, 4 de automotores y 11 de motocicletas.

En Atlántico, se han llevado a cabo 22 operaciones, 121 capturas, 2 demoliciones de ‘ollas’, 129 allanamientos y una ocupación con fines de extinción de dominio.

Además, se han incautado 4 celulares; 8 armas de fuego; un vehículo; 14,7 kilos de marihuana; 2.145 gramos de cocaína; 353 gramos de bazuco; 22 gramos de base de coca; 30 pastillas de drogas sintéticas, y $95 millones.

El titular de la cartera de Defensa, dijo que la seguridad sólo se logra si se trabaja de forma conjunta, con alcaldes comprometidos con la comunidad, con disposición de invertir para comprar la infraestructura necesaria para los CAI móviles.

El Ministro anunció que uno de estos CAI será puesto en el sitio donde se encontraba la ‘olla’, e invitó a la comunidad para que actúe y trabaje con la Policía Nacional en la conformación de un frente de seguridad para combatir la delincuencia.

“Nosotros actuamos para contener el delito y contrarrestar a aquellos delincuentes que quieren apropiarse de la ciudad. No quedamos contentos con estos resultados, hay que seguir”, concluyó el Ministro.

Salir de la versión móvil