Recomendaciones de educación financiera para aprovechar bien los días sin IVA

Los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas correspondientes a los días sin IVA de 2021. Estas fechas representan para la economía un momento importante dentro del proceso de reactivación que vive el país y el mundo tras la pandemia y para las personas, una gran oportunidad de acceder a bienes libres de este gravamen y por ende más económicos.

Según el indicador de BBVA Consumer Tracker calculado el año pasado para el último día sin IVA, el gasto en electrodomésticos fue el que más ganó participación al pasar del 5% del gasto total en un día normal al 17% en los días sin IVA y el gasto en vestuario, es el segundo que ganó mayor participación al pasa de representar un 7,8% en un día normal a un 10,3% en un día sin IVA.

En términos generales, los bienes aumentaron su participación considerablemente en los días sin IVA y llegaron a representar cerca del 80% del gasto total que realizan los hogares.

Por eso, para que estos días se constituyan en una oportunidad real de ahorro y le permitan adquirir lo que necesita, el programa de Educación Financiera de BBVA recomienda tres pasos fundamentales: hacer una planeación, destinar un presupuesto y estar alertas con la seguridad.

Planeación

-Recuerde las categorías amparadas por la exención: vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, bienes e insumos agropecuarios y útiles escolares, además cada comprador puede adquirir hasta tres unidades de un mismo producto.

-Organice un calendario en donde pueda determinar qué tipo de productos esta interesado en adquirir, en cuál de las tres fechas lo puede hacer y destine el valor para ello, relacionando el origen de esos fondos: ahorros, tarjeta de crédito, préstamo de libre inversión o ingresos salariales y las fechas previstas para el pago respectivo.

-Tenga en cuenta que esta temporada sin IVA le puede significar un ahorro importante si la utiliza para hacer sus compras de Navidad como vestuario, artículos deportivos, juguetes o para actualizar sus computadores o dispositivos electrónicos.

-En enero próximo, con la llegada de las alzas de la llamada ‘cuesta de enero’, los útiles escolares serán los primeros en ser impactados. Reserve parte de su presupuesto para que se adelante a este gasto y de paso pueda ahorrar un dinero importante aprovechando que estos días puede comprarlos sin IVA hasta por un monto de 180.000 pesos.

Seguridad

Los días sin IVA y las diferentes temporadas comerciales son reconocidas por las autoridades como fechas de riesgo para los ciberfraudes, por eso es muy importante estar alerta y seguir las siguientes recomendaciones:

-Ingrese y haga operaciones online solo en sitios que tengan el símbolo de un candado cerrado, ya que esto es señal de que la página está protegida y es segura. También verifique colores, imágenes y tipo de letra que usan las empresas en sus plataformas web antes de hacer sus operaciones.

-No abra links con supuestas promociones, regalos u ofertas de sitios que usted no conozca o que no identifique por sus logos y marcas.

-Los antivirus siempre serán una buena opción de seguridad, además de instalar uno recuerde mantenerlo actualizado ya que esto le permitirá blindar su equipo ante amenazas cibernéticas.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE.UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

BBVA en Colombia tiene presencia en todo el territorio nacional a través de 416 oficinas y centros de atención y 1.350 cajeros automáticos. Al cierre de 2020, la entidad reportó activos por 68,4 billones de pesos y una cartera de créditos de 50,9 billones de pesos. Cuenta con una base de clientes cercana a tres millones de colombianos, de los cuales dos millones son clientes móviles. BBVA tiene una planta de 5.052 colaboradores de los cuales cerca del 60% son mujeres.

Gestiona iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del país de manera sostenible con foco en tres ejes: iniciativas que contribuyan a reducir la desigualdad y el apoyo a comunidades vulnerables; impulso a la educación y promoción de la sostenibilidad. Para el primer semestre del año logró operaciones por 1 billón de pesos en financiación sostenible.

Salir de la versión móvil