Economía, Lo + Confidencial

Gobierno alista decreto que le abre la puerta al fracking en Colombia

petroleo

A pesar de que el presidente Iván Duque aseguró durante su campaña política que no permitiría el fracking, su gobierno alista  un proyecto de decreto que le daría luz verde a esta técnica en el territorio nacional.

El documento fue elaborado por una comisión de 13 expertos entre los que se encuentran ambientalistas, ingenieros y  economistas, quienes concluyeron que “no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo”.

El Gobierno dará luz verde para que quienes deseen hacer  comentarios al decreto, los envíen dando como plazo máximo el próximo 20 de enero, fecha en la que entraría en vigencia. El proyecto contempla el diálogo con las comunidades involucradas en los diferentes territorios y una compensación económica de mil millones de pesos más el 1% de las ganancias derivadas de la extracción de petróleo o gas, este dinero deberá ser invertido en el desarrollo social de las comunidades dentro del territorio donde se desarrolle la exploración.

Para desarrollar esta técnica se constituirá un Comité Evaluador compuesto por un delegado del Presidente de la República, la ministra de Minas y Energía, el ministro de Ambiente y dos expertos independientes designados por el Presidente. La  función principal de este órgano  será la de evaluar los resultados de todos los PPII y determinar si se cumplen las condiciones para proceder con la exploración comercial en las áreas de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking.

Este es el borrador del decreto

Previous ArticleNext Article