Economía, Lo + Confidencial

Expertos se muestran escépticos ante holding financiero creado por el Gobierno

Ministro-Carrasquilla

El Gobierno Nacional con el Decreto 2111 dio origen grupo financiero más grande de Colombia, con el objetivo de competir con solidez y continuar avanzando en mejorar la administración con la participación de bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un holding de servicios financieros equiparable a los conglomerados que existen en el país.

La participación directa e indirecta en este grupo está distribuida en 18 entidades, con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales, la nación tiene $14,9 billones.

Según el ministerio de Hacienda, “la creación del Holding Estatal, de ninguna manera se pretende remitir y/o transferir los dineros administrados por ninguna de las entidades que están siendo analizadas al sector financiero privado, ni implicará la quiebra de dichas entidades. De igual forma, tampoco implicará desvincular los trabajadores de estas entidades ni afectar sus condiciones laborales. En este sentido, El Gobierno nacional deberá surtir los procesos necesarios para implementar las recomendaciones que considere procedentes, todo en cumplimiento de las leyes aplicables y dando prioridad a la protección de los derechos laborales”.

Expertos en temas económicos como el exministro y excongresista liberal Amilkar Acosta opinan al respecto que, “ese Holding es una especie de “rastrillo” para sacar a venta aquellas participaciones minoritarias que tiene el Estado en empresas mixtas, en las que por consiguiente la Nación no tiene control. Esta fue la alternativa que encontró el Ministro Carrasquilla ante la cerrada oposición y el rechazo de la venta, que intentó, del 51% de las acciones de ISA (que si controla), una de las dos joyas de la Corona”.

En igual sentido opina el senador del Polo Democrático Wilson Arias quien considera que “El Decreto abre la posibilidad para una privatización de un grueso número de empresas y la pérdida de la rentabilidad social de esas empresas estatales vinculadas al sector financiero”.

De este holding financiero harán parte en Banco Agrario, El Fondo Nacional del Ahorro, ICETEX, Colpensiones, Nuepa EPS, Fondo Nacional de Garantías, Fiduprevisora, Fiduagraria, Fiducoldex, Positiva, BANCOLDEX, FINDETER, FINAGRO, La Financiera de Desarrollo Nacional y La Previsora Nacional.

Previous ArticleNext Article