Economía

Economía colombiana crecerá por encima de media de la región, según informe de BBVA

La región crecerá un 0,7% en 2019, menos de lo previsto hace tres meses, pero repuntará moderadamente en 2020, de acuerdo con cálculos de BBVA Research para la región. De este modo, según la entidad, su evolución se mantendrá alejada del potencial de la región.

América Latina enfrenta un último trimestre del año marcado por el calendario electoral en muchos países, lo que, unido a una desaceleración económica global, pesará negativamente sobre la actividad económica de la región, así se desprende del informe Situación Latinoamérica de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

El mismo análisis comenta que además de las tensiones políticas, las nuevas medidas proteccionistas que han alimentado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, seguirán potenciado la incertidumbre.

En este contexto BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones para la economía latinoamericana, pasando del 1% al 0,7% en 2019.

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, destaca que el crecimiento regional se recuperará débilmente en 2020, pero por debajo de su crecimiento potencial.

A excepción de Colombia, cuya tasa de crecimiento alcanzará el 3%, todos los países sufren un empeoramiento de sus previsiones, en línea con el deterioro global. Las dos principales economías de la región, Brasil y México, crecerán menos de un 1%, mientras que Perú y Chile, a pesar de las revisiones de la baja, muestran cierta fortaleza que les permitirá alcanzar el 2,5%.

Según ha explicado Juan Ruiz, además de este contexto internacional menos favorable, el bajo crecimiento ha estado también influido por factores locales, especialmente la incertidumbre sobre las políticas internas y el entorno político en países como Argentina, México o Perú.

Sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el economista jefe de BBVA Research para América Latina, ha afirmado que a pesar de que un acuerdo parcial entre los dos países es probable, “será muy difícil que los aranceles vuelvan a niveles previos. Además, los temas estructurales y tecnológicos seguirán generando turbulencias”.

Bajadas en los tipos de interés

BBVA Research prevé que los bancos centrales, especialmente en México,  Brasil y Perú, recorten los tipos más de lo esperado, mientras que en Colombia, el déficit por cuenta corriente y la inflación por encima del objetivo, reducirán esta probabilidad.

La inflación se ha revisado a la baja en las principales economías, en línea con la evolución del contexto global, aunque en Argentina las mayores presiones cambiarias determinarán una revisión al alza.

Por su parte, las divisas regionales permanecerán en un nivel más depreciado de lo esperado, entre otras razones, por la bajada en los precios de las materias primas y la incertidumbre global.

Riesgos en la región

Para Juan Ruiz, además de los ya comentados riesgos externos, las tensiones políticas en países como Argentina y Perú, unidos a las incertidumbres sobre las políticas internas en Brasil y México, serán factores muy importantes en la estabilidad económica de la región. “El balance de riesgos está sesgado a la baja, lo  que podría retrasar todavía más la recuperación del crecimiento”

Previous ArticleNext Article