Economía

BBVA y Fundación MET celebraron Día Internacional de la Mujer Emprendedora

MET-bbva

“En este gobierno venimos trabajando para formular acciones que nos permitan encontrar el mejor camino para que el emprendimiento femenino avance, ya que según cálculos, si pudiéramos poner a la par con el de los hombres, nuestra economía crecería a una tasa del seis por ciento anual”. Dijo Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer, en el marco del XIX Foro de Emprendimiento Femenino, llevado a cabo en Bogotá.

La representante del Gobierno señaló también que uno de los más grandes problemas por el que pasa el emprendimiento femenino en el país, es que carece de cifras que permitan determinar qué, dónde y con qué propósito las mujeres están emprendiendo en Colombia, para lograr determinar si se trata de proyectos de supervivencia o de negocios de impacto y así formular apoyos más eficientes.

El foro tuvo como instalación, un panel sobre las empresas que apoyan el emprendimiento en el que además de la consejera presidencial, participó el presidente de BBVA en Colombia, Óscar Cabrera quien destacó el trabajo de esta entidad, apoyando al emprendimiento femenino en lo que ha sido pionero, y con programas como Escuela para el emprendimiento, BBVA Momentum y especialmente con el desarrollo de las diferentes versiones de este foro en Cali, Medellín y Bogotá.

“Desde hace varios años BBVA en Colombia apoya a las mujeres emprendedoras propiciando la creación de espacios como este foro de emprendimiento femenino, de los cuales ya hemos realizado 19 con este que estamos presentando hoy y en los que las mujeres participantes han podido conocer de cerca la realidad del emprendimiento femenino y de la importancia que este tiene para la economía del país, de la voz de líderes muy reconocidos de todos los sectores”, dijo el presidente de BBVA en Colombia.

Este escenario de diálogo y de participación en el que distintos actores del ecosistema emprendedor del país presentaron sus propuestas y pusieron sobre la mesa los proyectos que vienen trabajando estuvo matizado por un grupo de diez empresarias, muchas de ellas formadas en el programa de Liderazgo emprendedor de BBVA y MET, quienes presentaron sus portafolios de productos y servicios a través de una muestra empresarial.

Expertos sostenibles

Hace más de tres años, un grupo de profesionales de diferentes especialidades se reunieron con el fin de desarrollar una formula que permitiera a las empresas latinoamericanas mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad, estableciendo que para poder hacerlo debían enfocarse en dos temas centrales: la estructura en los modelos de negocios y la adopción de las tecnologías de información, esto los llevó a fundar Best Experts, una red multidisciplinaria con capacidad de impulsar pymes hacia una economía digital sostenible.

“Trabajamos desde lo digital a través de herramientas originadas en el blockchain y el big data que se enfocan en temas como ciberseguridad, arquitectura empresarial y bussines inteligent y lo que hacemos es acompañar con nuestra red de 20 expertos a las compañías para llevarlos en su transformación digital de manera segura y sostenible”, dice Sandra Restrepo, una de las fundaoras de esta compañía y quien hace parte del programa Liderazgo emprendedor, de BBVA y MET.

Lana artesanal

“Innovar no es inventar cosas nuevas, es mejorar las que ya existen”, dice Carolina Álvarez, la creadora de Lana Virgen, un emprendimiento boyacense que reúne a mujeres artesanas de municipios como Villa de Leyva, Firavitoba y Chiquinquirá quienes participan en todo el proceso desde la esquilmada de la oveja hasta el desarrollo y terminado final. Este material se emplea para hacer bolsos, billeteras, sombreros y para aplicar en prendas terminadas como un toque original e innovador.

Recetas antiguas

Las tortas al vino con frutos secos, las galletas y una serie de pasteles que hacía la abuela cuando ella era niña, inspiraron a Paula Cajamarca a iniciar El taller de la abuela, una empresa que funciona en un barrio bogotano desde hace varios años y que produce tortas y ponqués para diferentes fiestas y celebraciones.

“Mi abuela toda la vida hizo las tortas y los ponqués para las fiestas de la familia, y en cualquier ocasión todo mundo quería un pedazo más y sobre todo, la receta. En ese punto mi abuela siempre fue inflexible solo a mi mamá y a mi, nos dejó utilizarlas y a partir de allí arranqué con este emprendimiento que hoy nos permite tener ventas en todas las épocas del año”, dice Paula Cajamarca, quien se alista para iniciar la temporada navideña con un amplio surtido de sus productos.

Para las empresarias, haber hecho parte de este foro y en esta feria empresarial fue una prueba de cómo para ser emprendedor es necesario formarse y aprender de los que ya han hecho el camino, así lo expresó María Nelly Herrera para quien el programa Liderazgo emprendedor los ha ayudado a mejorar sus habilidades blandas y como emprendedoras, a encontrar nuevos enfoques en su negocio.

 

Previous ArticleNext Article