Economía

Así se fija el salario mínimo en Estados Unidos

dolar

Pese a ser considerada la primera potencia del mundo, en Estados Unidos hay miles de trabajadores que ganan un salario mínimo; sin embargo y en contraste con otros países de la región, esta remuneración puede alcanzar una cifra considerable y puede variar de un estado a otro. Por ejemplo, durante 2019 el salario mínimo en Florida fue $ 8.46 dolares la hora. A continuación le contamos cómo se fija el salario mínimo en esa parte del mundo.

En Estados Unidos es el gobierno federal quien fija el monto del salario mínimo, así como las categorías de trabajadores que pueden cobrar una cantidad inferior a ese sueldo; no obstante estados, ciudades y condados pueden exigir a las empresas que operan en sus territorios que paguen un sueldo mínimo superior al federal.

Por ejemplo, si opera en una ciudad con salario mínimo de $15,00/hora en un estado que fija un sueldo base de $12, la empresa debe pagar el de fijado por las ordenanzas de la ciudad, por ser más alto.

El gobierno federal fija el salario mínimo por hora, y también sus excepciones (trabajadores que reciben propinas, aprendices, etc.)

29 estados han establecido un salario mínimo superior al federal y que aplica obligatoriamente dentro de sus territorios.

44 ciudades y condados han elevado los salarios mínimos que aplican en sus territorios por encima de los mínimos fijados por el gobierno federal y sus estados.

En la actualidad, y desde el 24 de julio de 2009 el salario mínimo que fija el gobierno federal para todo el país es de $7,25 por hora, excepto para los trabajadores exentos, que pueden cobrar menos.

Asimismo, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13658 los trabajadores que realicen labores relacionadas o en conexión con un contrato federal deben cobrar un sueldo mínimo superior. En 2019 es de $10,35 por hora y a partir del 1 de enero de 2020 sube a $10,80/hora.

Además, comenzando el mismo día, los trabajadores que reciben propinas y están cubiertos o conectados con un contrato federal deben cobrar un mínimo de salario en dinero de $7,55/hora.

La mayoría de las ciudades y condados que incrementan sus salarios mínimos lo hacen el primer día del año. Cuando no es así, se especifica que el cambio se produce a partir del 1 de julio, cuando lo realizan muchas entidades. No obstante, hay excepciones. Por ejemplo, Flagstaff cambia en marzo y Nueva York el 31 de diciembre.

 

Previous ArticleNext Article