¿Cuánto le está costando al país ser sede de la Copa América?

A un poco más de mes y medio del inicio de la Copa América, las ciudades colombianas que son sede se están poniendo al día con las refacciones de los escenarios deportivos.

Una de las preocupaciones fue una posible cancelación del evento debido a la emergencia sanitaria por la pandemia. Mientras Alberto Fernández denotó su preocupación, Iván Duque dejó en firme el deseo de seguir adelante con la competición.

Aunque no hay montos específicos sobre cuál es la cifra real de la inversión total en los escenarios deportivos, algunas entidades han hecho públicos algunos montos que dan cierto estimado

Estadio Pascual Guerrero

El año pasado, el Concejo de Cali autorizó $12.936.313.737 para mejorar la infraestructura del estadio con motivo de la Copa América. Según el Indervalle, 7.600 millones de pesos fueron destinados a la iluminación del escenario. Las obras ya se encuentran en camino para tener listo el escenario a finales de mayo.

Estadio Atanasio Girardot

Si bien el Inder Antioquia señaló que dispuso de 3.000 millones de pesos para la iluminación del estadio -compuestos por 2.500 millones del Ministerio del Deporte y 500 millones por parte de la entidad local-, la inversión total en el escenario abarcaría 11.000 millones de pesos.

Estadio El Campín

Hasta el momento solamente se hizo pública la cifra de 2.500 millones de inversión en silletería, internet, zona de prensa, iluminación e infraestructura tecnológica. Esta cifra fue destinada con motivo de la Copa América.

Por parte del estadio Metropolitano de Barranquilla se conoce de la adecuación de la infraestructura, pero no se ha hecho pública una cifra clara sobre los costos de estas adecuaciones.

En tiempos de pandemia y con una reforma tributaria en camino, los fondos destinados a la competición pueden terminar siendo en vano, debido a que la Copa América posiblemente será sin público. Tampoco se sabe cómo moverá la economía si de momento el panorama con las UCI en las ciudades que son sede está en estado crítico.

Le puede interesar: Los rivales de los colombianos en grupos de Sudamericana y Libertadores