Deportes

Así será la fase de clasificación a la Eurocopa 2020

Publicidad

Terminó la fase de grupos de la UEFA Nations League, y con su final se abre el espacio de la clasificación a la Eurocopa 2020, la primera que se disputará en una multisede en la que participarán hasta 12 países diferentes. La relación entre las dos competiciones es estrecha: el rendimiento en la formación de los bombos y la repesca de la segunda.

Para el sorteo del 2 de diciembre es conveniente acudir con la lección bien aprendida: los equipos se ordenarán en 10 grupos, cinco de seis integrantes y otros cinco de cinco para un total de 55 aspirantes a estar en la Eurocopa. La composición final (en base a su clasificación en la fase de grupos de la Nations League) de estos grupos queda así:

Bombo 1 (cabezas de serie): Inglaterra, Suiza, Portugal, Holanda, Francia, España, Italia, Croacia, Polonia y Bélgica.

Bombo 2: Alemania, Islandia, Rusia, Dinamarca, Bosnia, Ucrania, Suecia, Austria, Gales y República Checa.

Bombo 3: Turquía, Irlanda, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Escocia, Serbia, Noruega, Finlandia, Bulgaria e Israel.

Bombo 4: Rumanía, Hungría, Albania, Montenegro, Grecia, Estonia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Georgia.

Bombo 5: Kosovo, Macedonia, Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, Kazajistán, Azerbaiyán, Islas Feroe, Armenia y Gibraltar.

Bombo 6: San Marino, Andorra, Malta, Liechtenstein y Letonia.

Las cuatro selecciones de la Final Four (Suiza, Portugal, Inglaterra y Holanda) participarán en los grupos de cinco equipos porque se jugarán el triunfo final de la Nations League en uno de los

Publicidad
parones destinados a la clasificación, el de junio.

Una vez establecidos los bombos, comenzará la clasificación. Se jugará en cinco parones (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019), de dos partidos cada uno. Pasan a la Eurocopa los dos primeros clasificados de cada grupo para un total de 20 plazas de las 24 totales. ¿Qué pasará con las otras cuatro?

Esos huecos los ‘da’ la Nations League. Los campeones de los grupos de la competición tienen derecho a una repesca. Hay una respesca por cada división, es decir, se clasificará una selección por división, lo que da lugar a que al menos uno de los combinados más humildes esté entre los 24 clasificados. Si un campeón de grupo está clasificado de manera directa, su lugar pasa al siguiente equipo mejor clasificado de la liga, y así sucesivamente. Si todos los equipos de una misma liga etsán clasificados (lo que podría pasar con la Liga 1), su lugar pasaría al siguiente clasificado de la liga inferior.

Cada liga posee su propia ruta: semifinales y final a partido único, celebrados en marzo de 2020. Por el momento, 16 selecciones, pase lo que pase, tendrán garantizada la repesca: Inglaterra, Holanda, Suiza, Portugal, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Bosnia, Finlandia, Escocia, Noruega, Serbia, Kosovo, Macedonia, Georgia y Bielorrusia.

Publicidad
Previous ArticleNext Article