Deportes, Lo + Confidencial

América de Cali vuelve a reinar en Colombia una década después

Publicidad

Pocos inconvenientes tuvo el América de Cali para coronarse como campeón de la Liga Águila 2019 II ante el Junior de Barranquilla. Los escarlatas dominaron tácticamente tanto en Barranquilla como en Cali.

En el juego de vuelta terminó con los goles de Michael Rangel (19′) y Carlos Sierra (34′) y el equipo escarlata rompió una larga racha de 11 años sin poder estampar una estrella nueva en su escudo.

El elegido para llevar al equipo vallecaucano a la gloria fue el brasileño -nacionalizado costarricense- Alexandre Guimaraes, quien en un semestre y tras estar al borde del despido a mitad del campeonato, logró lo que en 3 años la hinchada escarlata venía pidiendo, un nuevo título.

El mejor equipo del FPC

A lo largo del año, América de Cali fue el mejor equipo del Fútbol Profesional Colombiano, así lo demuestra la tabla de la reclasificación. Sumó 92 puntos, superando al Junior de Barranquilla que quedó con 90 y  además fue el club con más goles en el año, fueron 75 en total.

Ciñéndose al segundo semestre del año donde quedó campeón, fue el mejor equipo también con 51 puntos en total.  Fue el equipo con más goles anotados con 41 en total; también el equipo con más juegos ganados con 15 y en el estadio Pascual Guerrero solamente perdió un partido contra el Atlético Huila 0-1 en el todos contra todos.

En los cuadrangulares tuvo un rendimiento de perfección absoluta en Cali y en la gran final no defraudó. Se impuso ante su gente y logró dar la vuelta olímpica por decimocuarta vez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

😍 Así celebraron nuestros jugadores este nuevo título. ⚽🏆🇦🇹 #SomosEscarlatas

Una publicación compartida por América de Cali (@americadecalisa) el

Alexandre Guimaraes hizo historia

En un club donde personas como Ricardo Gareca, Jorge Da Silva, Roberto Cabañas, Gerardo González Aquino o Adolfo Pedernera se han sentado en el banquillo como directores técnicos, ninguno logró quedar campeón en el club escarlata siendo extranjero,

Publicidad
como sí lo hizo el brasileño.

Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali l Tomada de americadecali.co

Además, se convirtió en el primero nacido en Brasil en ser campeón en Colombia. Ya habían quedado campeones del FPC técnicos de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y hasta de Yugoslavia con Vladimir Popović.

El estratega que ya ha disputado 2 mundiales dirigiendo a la Selección de Costa Rica consigue en su primer intento la tan anhelada Liga Águila.

‘Aquel 19’

El título escarlata tiene un sabor más dulce en este diciembre del 2019, ya que este 19 de diciembre de 2019 se cumplen 40 años de ‘Aquel 19’ (19 de diciembre de 1979), donde los rojos lograron su primer título como profesionales luego de una muy larga espera.

Este día fue bautizado como el día del hincha americano, así que no hay mejor forma de celebrar los 40 años de esta gesta con un título a bordo.

Entre otros de los récords que alcanza el equipo escarlata es el de haberse coronado al menos una vez en 5 décadas consecutivas. En los 70 logró un título (1979); en los 80 logró 5 ( 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986); en los 90, 3 (1990, 1992, 1996/97); en los 2000 logró 4 (2000, 2001, 2002-I y 2008-II) y en los 2010 logró 1 (2019-II).

(Leer: Denuncian robo en la sede administrativa de Independiente Santa Fe)

Esta misma marca la ostentan en Colombia además de los ‘Diablos Rojos’, Millonarios, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional en las 7 décadas del Fútbol Profesional Colombiano.

Por su parte Michael Rangel es el segundo futbolista en la historia de América de Cali de ser goleador del campeonato (13 goles) y a su vez salir campeón con el club rojo. Su antecesor era Anthony De Ávila.

Publicidad
Previous ArticleNext Article