El ABC del simulacro de aislamiento en Bogotá

Troncal de Transmilenio -Cra 30

Mediante el Decreto 090 del 19 de marzo de 2020, la Alcaldía de Bogotá adoptó medidas transitorias durante el puente festivo que buscan evitar el contagio masivo del COVID 19.

Con esta decisión se busca limitar totalmente la libre circulación de vehículos y personas en el territorio del Distrito Capital de Bogotá entre las 00:00 del viernes 20 de marzo, hasta las 00:00 del martes 23 de marzo.

La medida exceptúa a las personas y vehículos indispensables para el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad.  Para su adquisición podrán desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

También estará exentos quienes necesiten trasladarse de un lugar a otro para la prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud, lo mismo quienes se dediquen al  cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales, además de quienes se dediquen a temas de orden público, seguridad general y atención sanitaria.

¿Solo tendrá lugar en Bogotá?

La medida regirá para Bogotá y Cundinamarca y busca evitar que durante el puente festivo la propagación de la enfermedad crezca de manera incontrolable, tras una salida masiva de bogotanos y cundinamarqueses hacia otras poblaciones en el departamento para recrearse.

¿Es de obligatorio cumplimiento?

La medida es de obligatorio cumplimiento y aunque en principio, habrá sanciones pedagógicas, también se impondrán multas de 32 salarios mínimos a quienes no acaten o impidan la función o la orden policial. Además, se iniciarán procesos penales contra las personas que siendo conscientes que son portadoras de la enfermedad,  propaguen el virus.

¿Estarán abiertas las tiendas y supermercados?

Las tiendas, supermercados y grandes superficies, lo mismo las droguerías, quienes atenderán a quienes necesiten comprar alimentos, medicinas o productos de primera necesidad.

¿Funcionará el transporte público?

Transmilenio y los buses azules  operarán con normalidad. Los taxis solo podrán transitar si atienden servicios recibidos por teléfono o las aplicaciones. No habrá buses intermunicipales, porque el terminal de transporte de Bogotá  estará cerrado.

¿El consumo de bebidas alcohólicas se permite?

Se prohibió el consumo de bebidas en las calles y solo se venderá una bebida embriagante por persona. No estarán abiertos ni bares, ni discotecas.