Publicidad engañosa, principal reclamo de los bogotanos

Casa-Consumido

El Secretario Distrital de Gobierno reveló que entre enero y julio de este año, un total de 15.224 bogotanos han recibido atención en las 15 casas del consumidor, ubicadas en diferentes localidades de la ciudad. Con ellos ya son 176.251 personas las que, en la administración del alcalde Enrique Peñalosa, han sido asesoradas y respaldadas cuando consideran que los establecimientos comerciales vulneran sus derechos.

El secretario de Gobierno agregó que los ciudadanos deben exigir sus derechos. “Una ley que incorpora todo el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos a recibir una información clara sobre los productos, a que le sea cobrado el precio justo por el producto que están adquiriendo, a que además existan los canales adecuados para reclamar cuando un bien o un servicio que no está siendo prestado de manera adecuada”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, las principales quejas están relacionadas con publicidad engañosa, exceso en el valor de facturas y garantías.

Las localidades con mayor número de casos recibidos son las casas ubicadas en Bosa (1.500 personas atendidas), Kennedy (1.457), Fontibón (1.212), Los Mártires (1.200) y Rafael Uribe Uribe (1.069).

Gracias a la gestión del Distrito en este sentido, en meses anteriores, a usuarios les fue reembolsado su dinero de una reconexión telefónica, tras ser admitida una demanda en la Superintendencia de Industria y Comercio. A otros les fueron entregaron medicamentos y se asignaron citas médicas pendientes por meses, entre otras.

Lo anterior corresponde a una labor de la Administración Distrital en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio, que hoy cuenta con 15 Casas del Consumidor, ubicadas en diferentes localidades de la capital del país, con el objetivo de atender quejas como insatisfacción en la prestación de los servicios públicos y financieros, reportes en las centrales de riegos, publicidad engañosa, entre otros.

Estas denuncias, según el Secretario de Gobierno, Iván Casas, hacen parte de los miles de reclamos que llegan a diario a las Casas del Consumidor, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cuando sientan vulnerados sus derechos.

“Cualquier irregularidad que sientan, en la que se está afectando su bolsillo como consecuencia de la compra de cualquier bien o servicio, en un centro comercial o una gran superficie, así como cualquier publicidad exterior o publicidad engañosa, no duden en acercarse a la Casa del Consumidor más cercana para recibir asesoría”, anotó Casas.

Los ciudadanos que tengan algún reclamo solo deben ir a alguna de estas casas, ubicadas en las localidades de Usaquén, Kennedy, San Cristóbal, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, Fontibón, Chapinero, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Suba, Puente Aranda, Los Mártires y Engativá, para recibir atención por parte de los profesionales del área relacionada (Superintendencia de Industria y Comercio, Supersalud, alcaldía local, Personería, etcétera).