Nace el Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana

OFB

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en conjunto con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT y la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron la firma del convenio del proyecto de cooperación cultural de la Región Metropolitana, la cual beneficiará a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento y 294 artistas formadores.

Entre los objetivos que tiene el convenio, se encuentra fortalecer los procesos de formación musical existentes en Bogotá y en los 16 municipios seleccionados Soacha, Choachí, Fomeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas, El Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá; construir conocimientos que generen saldos pedagógicos y promover la gestión y la circulación de procesos y espacios artísticos y culturales en la Región Metropolitana.

Dentro de las principales apuestas, se busca contribuir con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, desarrollar proyectos musicales en articulación con los mencionados municipios de Cundinamarca, apoyar técnicamente la formulación del Plan Departamental de Música y demás políticas públicas del sector.

Como resultado de este importante trabajo, se creará la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana, conformada por 80 beneficiarios, de los cuales el 50% de integrantes serán de Bogotá y el otro 50% integrantes de los 16 municipios de Cundinamarca, con edades entre los 10 y 18 años y dirigida por una directora. Así mismo, el 50 % de los maestros formadores que apoyarán este proyecto serán de Cundinamarca.

“Nos emociona ser partícipes de este proyecto. Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niña, niños y jóvenes del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la región metropolitana”, asegura David García, director general de la Orquesta.