Bogotá, Lo + Confidencial

Los primeros vacíos que Galán encuentra en el proyecto de Plan de Desarrollo de Claudia López



El presidente del Concejo de Bogotá Carlos Fernando Galán, participó en el diálogo mañanero de Confidencial Colombia, compartiendo sus primeras impresiones sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López.

Galán comprende que fue necesario hacerle fuertes ajustes porque era necesario ponerlo a tono con la manera en cómo la ciudad de Bogotá, se dará a la recuperación por la pandemia del Covid 19. El concejal considera que es interesante, en la medida en que le apuesta a fortalecer las relaciones con el departamento de Cundinamarca, tema que según él,  es vital en materia de competitividad y desarrollo en la región.

Galán cree que es necesario que la administración haga mayor precisión en las fuentes de financiación, especialmente los que tienen que ver con los subsidios que piensa otorgar el Distrito a las familias vulnerables, quienes serían beneficiarias de estas ayudas, que se darían como parte de la recuperación económica de la ciudad, tras la pandemia del Covid 19.

En materia ambiental al concejal le preocupa que no hay mayor claridad sobre la manera en cómo se actuará en temas como la Reserva Van De Hammen por ejemplo, aunque celebra que no se ejecuten proyectos heredados por la administración anterior, como la construcción pesada de un camino entre el Sendero de las Mariposas y la localidad de Usme a través de los Cerros Orientales, pero considera que se debe pensar en una propuesta alternativa que proteja la reserva natural.

Galán aplaude el compromiso de la alcaldesa con el proyecto metro y considera que su propuesta de Plan de Desarrollo, conserva un buen equilibrio entre la inversión social que se debe hacer en Bogotá y la inversión en obras públicas.

“Considero que este plan conserva un buen equilibrio entre las líneas de inversión en los social versus las obras de infraestructura, pero si pedido aterrizar la meta y que se territorialice”, puntualizó Galán.

Para el presidente del concejo es un poco etérea la apuesta en la red regional de trenes, “la alcaldesa insistió en esta propuesta para Bogotá durante la campaña. Sin embargo, en el texto del plan, solo habla de garantizar la inserción urbana de la región en el desarrollo de la capital. “Un tren que entra a una ciudad sobre superficie, debe tener una número de obras complementarias a su alrededor, que no son claras en el documento”, asegura.

El Concejal Carlos Fernando pide a la Administración Distrital precisar éste y otros asuntos, como por ejemplo, ¿Cuáles serían las apuestas para mejorar el Transmilenio? y ¿Cómo se garantizaría la línea que vendría desde Zipaquirá por la zona norte de Bogotá?

En medio de la conversación, el concejal aseguró que su regreso al cabildo distrital le ha parecido bastante interesante, porque en esta ocasión debe compartir un escenario renovado con personas bastantes jóvenes y comprometidas con su trabajo, en donde además hay un nutrido grupo de mujeres.

El presidente del cabildo distrital, considera que por ahora el Concejo debe concentrarse en estudiar el proyecto de Plan de Desarrollo presentado por la Alcaldía de Bogotá y que luego se podrá mirar a quienes les gusta y a quienes no.

 

Previous ArticleNext Article