Veeduría Distrital recomienda medidas para evitar contagio de coronavirus

Guillermo Rivera

El veedor distrital, Guillermo Rivera, dirigió este martes 10 de marzo una carta a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que sugiere siete medidas que se deben tener en cuenta, como recomendar a empresas privadas (logística, eventos, comerciantes, administradores de centros comerciales), iglesias y centros educativos no promover eventos que impliquen aglomeración de personas en lugares cerrados. Incluso, de ser posible, el Veedor sugirió cancelar los eventos ya convocados.

“Hace unas semanas hacíamos una alerta preventiva desde la Veeduría Distrital para que se establecieran medidas que permitieran detectar una posible presencia del virus. Hoy ya hablamos de la confirmación de tres casos en Colombia y por eso es necesario adoptar una política pública de ciudad para el manejo de esta emergencia de salud pública que ya ha cobrado la vida de más de 4 mil personas en el mundo y ha contagiado a más de cien mil, incluido América Latina”, señaló Rivera.

Otra de las medidas que sugiere el jefe del ente de control es recomendar a los empresarios permitir el teletrabajo en casos necesarios. De igual manera, pidió instar a que Migración Colombia refuerce el tamizaje cruzado en sus 45 puestos de control (aéreos, marítimos, terrestres y fluviales), toda vez que en la Veeduría Distrital se han recibido denuncias de personas que no han tenido ningún tipo de atención.

Anuncios

En la comunicación, el veedor le pidió a la Alcaldesa, ampliar a 24 horas el horario de atención de la línea telefónica dispuesta por la Secretaría Distrital de Salud, así como fomentar el uso de geles antibacteriales en lugares de alto tránsito como las estaciones de Transmilenio. Por último, el Veedor Distrital pidió recomendar a los colegios y universidades el diseño de planes de contingencia para ser puestos en marcha en caso de que la situación obligue, como en otros países, a la suspensión de las actividades académicas ordinarias.

Le puede interesar: Los pendientes de Bogotá con las mujeres, según la Veeduría Distrital