Actualidad, Bogotá

Campesinos controlaron incendio en Sumapaz

Incendio-Sumapaz
Publicidad

El corregimiento de San Juan del Sumapaz en el área rural de Bogotá viene atendiendo desde la mañana de este jueves un incendio que se registró al interior de este ecosistema, que según la información de los habitantes de la zona el hecho se inició desde la noche del miércoles  en la vereda Chorreras de la Localidad del Sumapaz.

Líderes de la región reportaron en las últimas horas que otros dos focos de incendios, que han provocado que las cenizas se esparzan hasta centros poblados como La Hoya, en Bogotá, y la vereda Las Vegas, en Sumapaz, donde los campesinos hicieron todo lo posible para contener las llamas.

Factores como el viento y, el difícil acceso a la zona, sumado al intenso calor se han constituido en los mayores obstáculos para apagar las llamas. Hasta el momento no se han cuantificado el número de hectáreas de vegetación nativa que las llamas han consumido.

El Sumapaz es el páramo más grande del mundo y cuenta con una extensión de 333.420 hectáreas, en donde habitan el oso de anteojos, venados, águilas y cóndores, así como una gran cantidad de anfibios, además de que cuenta con una extensa vegetación y es fuente de agua para Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Al respecto se ha pronunció Duber Esneyder Dimate, presidente de la Junta Administradora Local de Sumapaz, quien hace un llamado a las autoridades del Distrito para hacer una evaluación conjunto del daño ecológico en la reserva ecológica.

La concejal de

Publicidad
la Alianza Verde Lucia Bastidas pidió al Ejército Nacional y a la Fuera Aérea Colombiana a realizar acciones conjuntas con el Distrito para detener esta tragedia ambiental por la que atraviesa la reserva natural del Sumapaz “sabemos que llegar es difícil, pero con el apoyo de la FAC se pueden hacer grandes acciones para apagar los incendios”, puntualizó la cabildante.

Al llamado se unió además el representante a la Cámara Mauricio Toro quien pide tener en cuenta que se trata del páramo más grande del mundo en donde habitan más de 500 especies nativas y donde se surte el agua para gran parte de la región de Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, “hago un llamado al Gobierno Nacional para que active mecanismos que permitan proteger las reservas naturales y evitar incendios forestales”.

El congresista recordó que en ese sentido presentó un Proyecto de Ley, que está en curso y lamenta que el Gobierno Nacional no escuche las sugerencias que al respecto se hacen y que podrían evitar estos daños ecológicos.

Desde su cuenta de Twitter la congresista Aída Abello dio la alerta para que helicópteros ayuden a detener las llamas.

Se espera que tanto la Alcaldía de Bogotá como el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional activen los mecanismos para ayudar a apagar del todo las llamas o cualquier rezago que pueda revivir el incendio.

Publicidad
Previous ArticleNext Article