Bogotá, Lo + Confidencial

Se amplían zonas de alerta naranja en Bogotá para contener expansión del COVID-19


La alcaldesa mayor de de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles cinco nuevas Zonas de Cuidado Especial donde se incrementarán los controles para frenar la expansión del coronavirus en la ciudad.

La UPZ a intervenir serán: Pardo Rubio en Chapinero, Britalia en Suba, Quiroga en Rafael Uribe Uribe, y Bosa Occidental y Puente Aranda; que se suman a las siete UPZ de la localidad de Kennedy que actualmente permanecen con alerta naranja.

¿Qué es una Zona de Cuidado Especial?

Es una zona geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien.

¿El propósito? ¡Cuidarnos y cuidar a nuestras familias!

¿Puedo salir a trabajar?

De acuerdo con el Distrito, los habitantes de estas zonas deben salir solo a lo esencial, si es a una de las actividades permitidas por el Gobierno Nacional:

1. Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administr ativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud y actividades financieras.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Actividades de orden público, de la administración pública, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberá acreditar en caso de que la autoridad así lo requiera.

6. Traslado a lugares de trabajo en caso de que labores en algunas de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional, siempre y cuando tu actividad no pueda realizarse mediante las modalidades de teletrabajo y no presentes ningún síntoma de enfermedad viral.

¿Estoy obligado a salir a trabajar si vivo en una Zona de Cuidado Especial?

Todos los empleadores están obligados a utilizar preferentemente modalidades de teletrabajo y trabajo en casa para las actividades que puedan cumplirse por estos medios tecnológicos.

Sin embargo, las empresas sí pueden exigirle a sus trabajadores realizar de forma presencial su trabajo frente a las actividades excepcionadas en las cuales sea necesaria la presencialidad, en todo caso están obligados a proporcionar a sus trabajadores condiciones óptimas de bioseguridad y trasporte seguro.

¿Si trabajo en la distribución de alimentos puedo salir?

Sí.

¿Los taxistas pueden salir a trabajar?

Sí.

¿Está permitido el parrillero en moto contando con permiso laboral?

No está permitido el parrillero en moto ni tampoco la circulación de motociclistas o vehículos en la zona, ya que los trabajadores no deben ser convocados a trabajar presencialmente.

“Esta medida se tomó debido a las condiciones críticas de estos barrios, los cuales deben seguir como en la cuarentena inicial, aplicando medidas más estrictas y con especial vigilancia”, señala el Distrito.

¿Es permitido para los taxistas poner plásticos que separan al conductor de los pasajeros?

Sí. La Policía de Tránsito ha autorizado todo tipo de modificaciones y divisiones que cumplan funciones de bioseguridad.

 

Previous ArticleNext Article