Bares y discotecas que no tienen Sello Seguro funcionarán hasta las 3 de la mañana

Ivan-Casas-Gobierno

El Secretario de Gobierno de Bogotá Iván Casas explica en entrevista  para Confidencial Colombia, las razones para que un establecimiento dedicado a la rumba nocturna en Bogotá, aplique para la certificación de Sello Seguro, una estrategia que ha implementado la Alcaldía de Bogotá para garantizar la total seguridad con la que debe contar esta actividad económica.

¿Cuál es la razón para que un bar o discoteca en Bogotá deba contar con la certificación de Sello Seguro?

Iván Casas: Esta es una estrategia que nos ha permitido en el Distrito garantizar que existan establecimientos con altos estándares de calidad en la prestación de los servicios que involucra la diversión en bares y discotecas.

Anuncios

¿Cuántos establecimientos cuentan con la certificación de Sello Seguro?

Iván Casas: Tenemos a la fecha en Bogotá 23 bares que cuentan con el requisito de Sello Seguro. Para esto han tenido que cumplir con una serie de pasos en materia de acreditación en atención a los clientes.

¿Cuando hablamos de calidad en atención a los clientes a que nos referimos?

Iván Casas: Estamos hablando de regreso seguro para los clientes;  son bares que están insonorizados, que tienen una excelente seguridad, convenios con parqueaderos, sitios que se encuentran absolutamente responsabilizados con el consumo de licor, entre otros aspectos.

¿Qué beneficios se les otorga a estos bares que cuentan con la certificación de Sello Seguro?

Iván Casas: Pueden operar hasta las 5 de la mañana. Esto ha permitido reducir las condiciones de seguridad. Hay una notable disminución de riñas. Los bares y discotecas que no tienen Sello Seguro funcionarán hasta las 3 de la mañana.

¿Qué va a ocurrir con los bares que actualmente no cuentan con esta certificación?

Iván Casas: Todos los bares son sujetos de control por parte de las autoridades. Este año hemos realizado más de dos mil operativos de vigilancia y control en donde se ha dado sellamiento a quienes no cumplen con los requisitos. Sello Seguro no es un requisito obligatorio, pero si es garantía de alta calidad en la prestación de los servicios.

¿Esta certificación se puede revocar en el caso de constatar que se está infringiendo alguna norma?

Iván Casas: Por supuesto. Si el Consejo de Seguridad de cada una de las localidades identifica que los bares con Sello Seguro han empezado a infringir la norma, puede sugerirle a la Secretaría de Gobierno que le sea retirada la certificación de Sello Seguro durante seis meses.

¿Cuantos bares se calculan en Bogotá?

Iván Casas: En Bogotá tenemos más de 9 mil bares y discotecas. Más del 60% no tienen concepto de uso de suelo, que era uno de los temas más importantes que veníamos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial para que se regule esta actividad y que se diera reconocimiento a las zonas donde se han establecido. El Concejo no aprobó el POT y esto quedará para discusión en la próxima Administración.