Bogotá, Lo + Confidencial

No podemos arriesgar la salud de la gente: gerente de Canal Capital

ana maria ruiz

Ana María Ruiz, gerente del  Canal Capital en entrevista para Confidencial Colombia, habla de los retos que le impuso la crisis por el COVID 19 a la televisión pública y la manera en como el Canal Capital, los asumirá, sin arriesgar la salud del personal de producción y teniendo en cuenta que esto podría cambiar radicalmente la manera de elaborar contenidos para la pantalla chica.

El Gobierno Nacional decretó la reducción de la producción nacional para la televisión en un 20% como medida excepcional, para evitar mayor contagio del coronavirus. Esto en los canales regionales es casi del 100%, ¿Qué han pensado desde el Canal Capital?

Ana María Ruiz (AMR): Esta medida significa que la programación que se emita, hablo de la producción nacional, debe reducirse comprando productos extranjeros o repitiendo algunas que sean propias. En estas condiciones es imposible grabar para televisión, porque para esto se requiere un equipo  de 20 o más personas y no podemos arriesgar la salud de la gente. Los canales públicos estamos obligados a producir una cantidad determinada de contenidos, que en esto momentos no podemos realizar, por esto la medida autoriza la compra de material ya hecho, nacional o extranjero.  Desde Canal Capital nos inclinamos por productos colombianos.

La ley de Actores obliga a pagar un monto determinado a los personajes que participaron en  estos trabajos, ¿están dispuestos a cumplir con este requisito?

AMR: Por supuesto, la ley hay que cumplirla. También se puede acudir a otras modalidades, porque nuestro presupuesto tiene un límite. Hay muchos artistas, músicos, bandas, actores, obras de teatro que están cediendo sus producciones para que sean emitidas por televisión. En el caso de las repeticiones, si estas no se hacen como una colaboración, estamos en la obligación y disposición de reconocer lo que haya que pagar.

¿Le apostarían también al intercambio de producciones entre canales regionales como Telecaribe, TeleAntioquia o TelePacífico?

AMR: En este momentos estamos trabajando muy de la mano en muchas actividades. Dada esta contingencia vamos a intercambiar contenidos que cada uno ofrece. El ejemplo que puedo mencionar, es el trabajo para conseguir un licenciamiento conjunto de todos los canales para compartir producciones en la franja infantil y juvenil. En Canal Capital se hizo la franja “Aprende en casa”, que está emitiéndose todos los días, tres horas en la mañana con repetición de 2 a 5 pm. Estamos también aliados con la Secretaria de Educación de Bogotá, que elabora las guías pedagógicas para los maestros. Este fue un trabajo conjunto, de compartir todos los materiales que tenemos para ese espacio.

¿Cuál es la oportunidad que trajo la crisis actual que vive el país por la pandemia del COVID 19 para el Canal Capital?

AMR: Esta crisis nos lleva a una necesaria innovación en el trabajo de producción para televisión y divulgación de contenidos. La tecnología liviana llegó para quedarse y es así como estamos trabajando, de manera casera, no hay grandes equipos, ni grandes móviles con 20 o 30 operadores. Esto nos llevó al mundo digital en un mayor porcentaje. La manera como se va a trabajar en adelante, va a cambiar radicalmente la forma de hacer televisión.

¿Qué tan preparada esta la televisión abierta para esas nuevas formas de producir contenido para la pantalla chica?

AMR: Había cierto avance, pero no estábamos preparados. Lo que se ve es que esa es la ruta, los noticieros de los canales privados también lo están haciendo y el televidente se está acostumbrado a esta manera de hacer las noticias. En términos de informativos le quita el show y la espectacularidad a unos contenidos, sin importar que el periodista no esté en el sitio del escándalo. Lo que importa es que el periodista, desde su casa pueda contar lo que sucedió.

¿Ha tenido que ver mucha televisión en los últimos meses?

AMR: (Risas), la diferencia es que ahora debo repartir el tiempo entre la televisión, el computador y las reuniones que a diario surgen. Como directora de un canal de televisión debo estar pendiente de la competencia, revisar los contenidos, observar el trabajo de los otros canales públicos. Soy televidente desde muy niña y he sido bastante crítica de la pantalla chica.

Previous ArticleNext Article