“Vivir es más importante que hacer arte”

Para el artista brasileño Efraín Almeida, destacado exponente del arte contemporáneo en su país, es importante ser el objeto de sus obras. Sus experiencias, lo que piensa y como percibe el mundo es expresado mediante el arte, reflejo de la sociedad.

La unión de tres obras autobiográficas, entre intervención del espacio, escultura y dibujo, invitan a la reflexión sobre los sentimientos y el cuerpo en relación al espacio. El artista centra la atención del espectador en aspectos humanos tan ambiguos como lo religioso y lo sexual, lo físico y lo espiritual desde su propio ser.

 

“Autorretratos vitruvianos” son tres esculturas, reflejo del cuerpo del artista, que hacen referencia al famoso dibujo de Leonardo Da Vinci “Hombre de Vitrubio”. Efraín Almeida con esta obra no solo habla de la relación de las proporciones del cuerpo respecto del espacio sino de los sentimientos como la soledad y la melancolía. Expuestas en un espacio amplio y blanco sobre tres bases que dividen el lugar, invita  a la reflexión respecto del hombre, su individualidad su propio cuerpo y la autoimagen. Es el despojo de lo material y la introspección en la esencia, lo que vive dentro de cada ser.

 

    

Tres retratos en dibujo y acuarela, el rostro del artista repetidos en la misma pose pero con un cambio sutil en la dirección de la mirada, parten del referente iconográfico de Santa Teresa de Ávila para poner en discusión la ambigüedad entre el trance religioso y sexual. La secuencia de los tres autorretratos muestran el paso del estado de reposo o neutralidad al abandono de lo externo por la iluminación o el despertar de la conciencia.

 

 

“Son autorretratos, sin embargo las personas se van a sentir identificadas ya que hablan de sentimientos universales” expresa el artista, quien trabaja con los insumos de du propia vida, los materiales, imágenes y situaciones tienen relación directa con su historia.

 

 

La exposición “Desmedida” estará abierta al público hasta el 17 de Noviembre

 

Galería El Museo: Cr 11 No. 93a – 43

Salir de la versión móvil