Actualidad

La UARIV se compromete a mejorar atención a las víctimas

Unidad-Victimas-Atencion

Así lo confirmó el director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez, luego del trabajo desarrollado en la Mesa de Paz en el marco de la Gran Conversación Nacional, realizada en la capital del país.

Las estrategias que permitan consolidar la atención a todas las víctimas del país a través del proyecto que plantea prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas, fue el tema esencial de la Mesa de Paz de la Gran Conversación Nacional, realizada en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, según Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

“El acuerdo principal es que tenemos que aprovechar esta oportunidad de la prórroga de este proyecto. La prórroga de la ley debe llevar ajustes que nos permitan el fortalecimiento para la atención de las víctimas”, explicó Rodríguez.

En su opinión, “lo que se quiere es fortalecer la atención a las víctimas y la forma de hacerlo es conocer dónde se puede hacer identificando dificultades. Lo podemos hacer a través de este proyecto de Ley que será presentado en el mes de marzo al Congreso de la República”, subrayó.

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, calificó el trabajo desarrollado como productivo.

“Logramos aterrizar asuntos priorizados sobre las aspiraciones que tenemos las víctimas sobre los diálogos que se vienen adelantando con la Presidencia y consideramos que la ruta que llevamos tendrá que ser definitiva y esperamos que el Gobierno nacional la tenga en cuenta para entrar en una etapa de concertación y los temas puedan ser incluidos en las reformas que se puedan ejecutar y realizar frente a las expectativas sociales que tenemos todas las víctimas”, anotó Burgos.

Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, al finalizar la reunión aseguró que hubo “una participación activa de diferentes organizaciones de víctimas y de la Comisión de la Verdad”. “Los aportes han sido significativos para ir haciendo ajustes y mejoras en la implementación de esta política pública que está directamente relacionada con los acuerdos de paz y a la reconciliación”, agregó.

Publicidad
Previous ArticleNext Article