Sintiendo el fútbol

Para poder ganar en el fútbol es indispensable conocer las habilidades, movimientos y tácticas del  contrincante. También es importante detallar las características del campo de juego. ¿Se imagina un partido entre jugadores con limitación visual?    

Ver video “El partido de la vida”

 

 

Uno de los equipos más importantes de este deporte en Colombia  es  la Selección Cundinamarca de Fútbol Sala Ciegos. El equipo nace en el año 1975 con el nombre Los Invencibles. Gracias a su continua participación en campeonatos mundiales, han dejado el nombre del país en alto por haber obtenido, entre otros, el título de campeones internacionales en el Evento Centro Americano y del Caribe 2013 que se jugó en Guatemala.

 

 

El balón que se utiliza para este juego es una adaptación del balón del  fútbol sala, con unas esferas sonoras en su interior que al chocarse producen un sonido que permite a los jugadores identificar su ubicación.

 

 

Para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias,  los jugadores deben someterse a un entrenamiento riguroso  en el que se potencializa el equilibrio y la comunicación entre los jugadores. 

 

 

Debido a las condiciones de discapacidad de los jugadores, este juego presenta un mayor contacto y, en consecuencia, los participantes están expuestos a sufrir caídas y  golpes continuamente.

 

 

El arquero es el único de los jugadores que puede ver, y por esto también cumple el papel de guía dentro del campo de juego.

 

 

La cancha cuenta con 40 metros de largo por 20 de ancho, y  con muros o mallas en los laterales para que el balón no salga del área de juego. 

 

 

Con el uso de antifaces, se busca que los jugadores tengan una mejor presentación y a su vez igualar las condiciones entre aquellos participantes que pueden percibir sombras y los que no.

 

 

Para este deporte se debe contar  con dos árbitros: uno principal y un asistente.

Salir de la versión móvil