Lo + Confidencial

Senado aprueba la prisión perpetua para violadores de niños

Congreso-Senado
Publicidad

La plenaria del Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo  que busca instaurar en Colombia la figura de prisión perpetua para violadores y acosadores de niños.

La iniciativa plantea que quien cometiera esta clase de delitos, podría pasar el resto de su vida en una cárcel.

Al respecto la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez destacó la aprobación en primera vuelta del proyecto: “es una herramienta muy importante para la protección de niños y  niñas. Esta iniciativa se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a una segunda vuelta. Sí hay unas discusiones alrededor del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar. La idea es que sea un instrumento de verdad que le sirva a la protección de niños”.

Por su parte Johanna Jiménez -hija de Gilma Jiménez-, quien lidera la campaña de cadena perpetua para violadores, se mostró satisfecha por la aprobación en la plenaria del senado, no sin antes lamentar la ausencia en la votación de los partidos de oposición, especialmente de la Alianza Verde, grupo político del que su madre hizo parte.

“Debo decir que me sorprendió que la Alianza Verde no votara el proyecto, porque Gilma Jiménez mi madre, autora de esta iniciativa, abanderó este tema dentro de este partido y  quienes fueron sus compañeros y

Publicidad
colegas y no se opusieron en su momento, hoy se salieron del recinto. Estuvimos a punto de que se esta lucha se hundiera por culpa de la bancada de los Verdes. Sin embargo, debo reconocer la actitud de la senadora Sandra Ortiz que pertenece a este grupo político, quien con su voto nos ayudó a salvarlo. El Polo Democrático siempre ha dicho No a la prisión perpetua, en este caso ellos si fueron coherentes”.

El proyecto pasa a segunda vuelta en donde los senadores se comprometieron a revisar la redacción de texto, donde existen diferencias que tienen que ver con el principio de la resocialización en Colombia, que establece en los primeros 25 años de cumplimiento de la condena, se debe revisar si la persona cumplió con el proceso de resocialización.

“Acá la pregunta es quien va a garantizar que un violador de niños al salir de la prisión a los 25 años de estar en la cárcel, no vuelva a cometer este delito. Mi propuesta es que esta garantía  se haga a los 60 años de estar tras las rejas”, afirmó Johanna Jiménez al finalizar el debate.

Publicidad
Previous ArticleNext Article