Sanciones severas a ‘conductores ebrios’

El llamado de atención que hizo Juan Manuel Santos frente a la problemática del incremento de ‘conductores ebrios’ en el país dio frutos. La próxima semana en el Congreso se llevará a cabo el debate que busca incrementar las sanciones de quienes conducen irresponsablemente bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa del gobierno por aumentar los efectos en las sanciones de aquellas personas  que conduzcan en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas espera reducir los índices de accidentabilidad en Colombia.

 

El proyecto de ley, plantea diferentes puntos que podrían agravar las consecuencias de las conductas que atenten contra la seguridad vial. Asimismo, el programa del gobierno instaura que sí habrá efectos penales para los ‘conductos ebrios’.

 

Dentro de la propuesta, se plantea que las personas que por  primera vez sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol, van a tener una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo. Además, serían detenidas por 24 horas mientras pasa el estado de embriaguez.   

 

 

Quienes sean sorprendidos por segunda vez, además de ser retenidos por las autoridades, tendrán una multa igual al 50% del valor comercial del vehículo y deberán firmar un acta de compromiso donde se promete al Estado no volver a conducir en ese estado.  

 

Por tercera vez, quien vuelva a incurrir en esta peligrosa práctica, se le impondría una multa equivalente al 100% del valor del vehículo y como consecuencia de haber firmado un acta de compromiso, será procesado por fraude a resolución administrativa y se enfrentaría ante la ley por no cumplir con lo pactado asumiendo los todos los efectos penales que puedan emerger.

Salir de la versión móvil