Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /data/confidencialcolombia.com/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/admin/aioseop_module_class.php on line 1725

¿Por qué llegó la fotografía falsa de Chávez a El Pais?

El diario El País le dio la cara a sus lectores y explicó las razones editoriales por las que la foto del supuesto Hugo Chávez intubado abrió la edición impresa de su publicación. Los editores confiaron en la versión entregada por la agencia que suministró la imagen y consideraron que la fotografía añadía información al texto.

Después de haber distribuido a lo largo de Europa, Asia y América un tiraje importante de diarios y de haber viralizado por redes sociales la aparente foto del mandatario de Venezuela intubado, los periodistas del diario más importante de España se dieron cuenta que se trataba de una imagen falsa y tomada de un video de YouTube publicado en el 2008.

La imagen procedía de la agencia gráfica Gtres Online, con la que el reconocido diario trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International. A su vez, la agencia la había obtenido de una supuesta enfermera cubana por medio de su hermana residente en el país ibérico, quien se puso en contacto con Gtres Online.

Anuncios

“El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”, aseguró El País en la nota que realizó para explicar el incidente.

El diario además explicó las dificultades que tuvieron para verificar la información en terreno, pues su corresponsal es la bloguera “antirégimen” Yoain Sánchez, quien es una “crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades”.

 

“Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto”, señaló el periódico en un comunicado publicado en su página web. Además de la imagen, el diario publicó un texto en donde se advertía que desconocían las circunstancias en las que había sido obtenida, y por petición de la agencia que proporcionó el material, no publicaron detalles sobre la presunta autora.

El País vuelve a pedir disculpas, a través de una nueva comunicación, con sus lectores en el mundo. Sin embargo, destaca que los medios internacionales destacaron su comportamiento por “la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta”.

Esta publicación ha generado gran polémica en el mundo, y ha centrado el debate tanto en la verificación de la información que sale en los medios de comunicación como en las decisiones que, en caliente, deben tomar quienes son responsables de informar a los ciudadanos.