Obama quiere organizar un encuentro de Abás y Netanyahu

El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere organizar un encuentro directo entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su próxima visita a la región, aseguró hoy un alto cargo israelí.

Washington ya lleva a cabo esfuerzos para tratar de organizar la reunión entre los dos líderes, que no se ven cara a cara desde septiembre de 2010, cuando se estancó el proceso de paz, explicó hoy a la emisora de radio pública israelí el viceministro de Exteriores, Dany Ayalón.

El encuentro de los tres, podría dar paso al reinicio del proceso de paz, indicó Ayalón, quien afirmó que Obama no visitaría la zona si no tuviese claro que su viaje daría lugar a algún acuerdo sustantivo, informó el diario digital The Times of Israel.

El embajador de EEUU en Tel Aviv, Dan Shapiro, explicó hoy al digital Ynet que el comienzo del segundo mandato de Obama y los resultados electorales israelíes hacen de este un buen momento para que los dos líderes traten sobre Irán y su programa nuclear, la situación en Siria y el reinicio de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos para una solución de dos estados.

Este será el primer viaje de Obama como presidente a la región e incluirá visitas a Cisjordania y Jordania.

Según informó ayer el canal de televisión israelí 10, la visita tendrá lugar el próximo 20 de marzo, aunque las autoridades estadounidenses no han confirmado la fecha y han señalado solo que tendrá lugar en primavera.

Salir de la versión móvil