“No me van a callar”: Robledo

El Gobierno acusó directamente al congresista de estar detrás de las protestas mineras que han resultado en alteraciones del orden público en Risaralda. El Polo Democrático rechazó dichas aseveraciones.

“Tenemos información precisa, de un senador de la República que se muestra como el defensor de los campesinos, el defensor de la protesta social, y resulta que lo quiere es violencia”, de esta manera el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que detrás de los paros, “hay intereses politiqueros que quieren aprovechar la protesta social para ganar elecciones, para ponerle palos en la rueda al Gobierno, para pescar en río revuelto”.

 

A su vez, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, acusó directamente al Senador Jorge Enrique Robledo y al líder cafetero, Oscar Gutiérrez, de ser los promotores de los actos violentos que se registraron éste jueves en el municipio de Quinchía, Risaralda.

 

“Hay que determinar cuál es la relación de Oscar Gutiérrez con el senador Jorge Robledo. De los mensajes de los celulares quedan claros el vínculo y el financiamiento de estos agitadores, y una relación muy estrecha en la participación de los actos violentos que se produjeron ayer”, afirmó el Ministro Carrillo.

 

Ante las graves acusaciones y en diálogo con Confidencial Colombia, el Senador Robledo, señaló que no tiene nada que ocultar y calificó de mentirosos tanto al jefe de Estado como al Ministro de la política.

 

“Primero ni el Presidente Santos, ni el Ministro del Interior, no tuvieron el valor civil de mencionar mi nombre, pero es evidente que están azuzando en contra mía. No tengo nada que ocultar y aquí no hay nada que desmentir. Es evidente que aquí de lo que se trata es que un Presidente que ha fracasado rotundamente en los diálogos con los mineros y los cafeteros, anda buscando ‘chivos expiatorios’ para echarle la culpa de sus equivocaciones. Aquí lo que tenemos es una retaliación del Presidente Santos contra el Polo, contra mí, por nuestras expresiones de oposición a su pésimo gobierno y de respaldo a la lucha ciudadana”, advirtió Robledo.

 

Así mismo, reconoció que en efecto sí conoce a Oscar Gutiérrez y defendió su labor.

 

“Oscar Gutiérrez es mi amigo, yo sé que él no estaba ayer en Quinchía, Risaralda como lo dice el Gobierno. Entonces veo que ahí hay otra bajeza y otra mentira del Presidente Juan Manuel Santos. Es que Santos es adicto a la falsedad y a la mentira. Yo conozco a Oscar Gutiérrez desde hace muchos años, conozco su honradez y su decencia y estoy seguro que no ha hecho nada de lo que lo acusan”, indicó el Congresista.

 

Insistió en que siempre le ha dado la cara al país y defiende las protestas de quienes están inconformes con las políticas del Gobierno, dejando en claro que siempre ha pedido que se hagan de manera pacífica.

 

“Los colombianos saben que yo soy solidario con las luchas de este país, el Polo Democrático lo tiene establecido como uno de sus principios. Di declaraciones en todos los medios de comunicación, Twitter, artículos en la prensa, declaraciones a radio y televisión, respaldando el paro cafetero y el paro minero. Yo pienso que esas protestas son justas y tienen toda la solidaridad del partido. Esto es un asunto de principios y he sido enfático en señalar que llamo a que las luchas sean civilizadas y pacíficas, y en ese sentido pues no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme, y miente quien diga lo contrario. Es un mentiroso y lo reto a que me demuestre lo contrario”, dijo el Senador.

 

Finalmente Robledo cree que las acusaciones del Ejecutivo son retaliaciones ante las denuncias de corrupción que han hecho en contra del Embajador Carlos Urrutia y que se equivoca el Presidente Santos si pretende callarlo.

 

“Hay una cosa que lo tiene muy irritado y son las acusaciones de corrupción que hemos hecho el Representante a la Cámara, Wilson Arias y yo, contra su embajador en Washington, Carlos Urrutia, tan cercano amigo del Presidente de la República, entonces me imagino que él calculará que con estas cosas nos callan, pero es bueno hacerle saber que no nos vamos a callar, que nada de lo que hemos hecho nos avergüenza y que vamos a seguir actuando de la misma manera que lo hemos venido haciendo”, sostuvo el líder de izquierda.


Polo pidió al Gobierno no estigmatizarlos

 

De otra parte y en defensa del Senador Robledo, la Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, rechazó las acusaciones hechas por el Gobierno y pidió de manera contundente que no se estigmatice a los miembros de esa colectividad de ser instigadores de la violencia en las protestas sociales que se adelantan en todo el territorio nacional.

 

“Los dirigentes del Polo, de ninguna manera pueden ser calificados como infiltrados de las protestas sociales o instigadores de la violencia como lo ha hecho el gobierno de Santos contra el senador Robledo y el dirigente cafetero Óscar Gutiérrez, por cuanto que nuestra forma de hacer política va de la mano de la movilización social”, aseguró López Obregón.

 

Casualmente el Ministro Carrillo había sostenido una reunión con la mesa directiva del Polo Democrático y se retiró antes de concluírla.

 

“Fue sorpresivo que el ministro Carrillo se haya retirado de la reunión que en la mañana del viernes 19 de julio sostuvo con la dirigencia del Polo Democrático en la sede de este partido para acudir a la Casa de Nariño y resultar horas más tarde atacando al senador Robledo bajo el infundio que está llamado a la violencia a los campesinos que participan de las protestas en varias regiones del país”, indicó la presidenta del Polo.

 

Añadió que “contrario a lo que señaló Santos, que se mostró sorprendido de que un dirigente como Robledo esté comprometido con los temas agropecuarios y mineros, el senador del Polo está vinculado con el sector caficultor hace más de 20 años, pues fue uno de los fundadores de Dignidad Cafetera”.

 

Mientras el Alto Gobierno se enfrasca en cazar peleas con la izquierda, los paros continúan y la crisis en el Catatumbo se agudiza, sin dar luces de una pronta solución.

Salir de la versión móvil