Moody’s mejora perspectiva de calificación a la deuda colombiana

La agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó la perspectiva de la calificación de Colombia de `Estable´ a `Positiva´. El cambio se da por cuatro factores: las expectativas de consolidación fiscal gracias a la regla fiscal, la reducción de la deuda pública, la consistencia y predictibilidad de la política macroeconómica y la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos.

Para Moody´s la consolidación fiscal, a través de la regla fiscal que está vigente desde 2011, genera expectativas que hacen pensar a la firma que el déficit fiscal del Gobierno caerá desde el 2,0% del PIB en 2011, a una previsión del 1,7% del PIB para el próximo año.

 

La calificadora también estima que la deuda del Gobierno caerá al 31,8% del PIB en 2014 desde el 34,5% reportado en el 2009.

 

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas esto es un anuncio muy positivo pues refleja que la confianza para invertir en el país no sólo es muy alta sino que sigue mejorando. “Esto implica menores costos de endeudamiento para la Nación”.

 

De acuerdo con  Moody’s, el déficit fiscal de Colombia se encuentra por debajo del registro de países de calificación similar, resaltando el cumplimiento de las metas fiscales desde 2011 a partir de la introducción de la Regla Fiscal.

 

De igual manera, la agencia destaca la velocidad con que Colombia mejora sus indicadores de deuda frente a sus pares, así como el amplio acceso a fuentes de financiamiento internas y externas.

 

El ministro de Hacienda indicó que  la agencia destacó el proceso de consolidación fiscal de la Nación y la reducción en el nivel de endeudamiento a partir de la introducción de la regla fiscal por parte de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

 

Cárdenas manifestó que  la agencia considera que el proceso de acumulación de reservas internacionales y la reciente renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por  5.840 millones de dólares, han fortalecido la capacidad del país para resistir choques externos.

 

“El aumento en la perspectiva de la deuda colombiana representa para el país un reconocimiento a la política macroeconómica responsable de la administración del Presidente Juan Manuel Santos y se traduce en mayor confianza inversionista, menores costos de deuda y mayor inversión productiva”, resaltó el ministro.

Salir de la versión móvil