Ministro Pinzón pide investigar las nuevas ‘chuzadas’

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió al comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, que investigue la veracidad de las interceptaciones al equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Pinzón, por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, exigió una investigación a la oficina paralela llamada, según el ministro, ‘Andrómeda’. Esta dependencia fachada al parecer está adscrita a un batallón de inteligencia militar.

Este nuevo hecho de ‘chuzadas, revive el fantasma de lo ocurrido con el Das en el periodo del expresidente Uribe. El reportaje realizado por la Revista Semana, confirma que hackers colombianos fueron reclutados para lograr obtener información desde celulares, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Según Semana, las víctimas de este espionaje cibernético habrían sido el equipo negociador de paz liderado por Humberto de la Calle. En la investigación periodística, se asevera que en este proceso ilegal participaron agentes estadounidenses de la CIA.

La oficina funcionaba en el barrio Galerías en Bogotá y durante todo el 2013, con equipos y computadores, un grupo liderado, según la revista, por un capitán del Ejército aparentemente lograron seguir a los negociadores para obtener detalles de los diálogos que el Gobierno adelanta con las Farc.

El material usado para esto seguimientos ilegales habrían sido retirados por la Fiscalía y estarían siendo analizados para conocer los detalles de este nuevo episodio de ‘chuzadas’.

El ministro Juan Carlos Pinzón continúa en una extensa reunión con la plana mayor militar para en las próximas horas se tomen decisiones sobre este escándalo.

Todo este escándalo se da en medio del vigésimo ciclo de las conversaciones en La Habana entre el Gobierno y las Farc, quienes continúan trabajando en el tema de los cultivos ilícitos.