Miles de personas afectadas por el invierno

La segunda temporada de lluvias en Colombia hasta el momento ha dejado a más de 19 mil personas afectadas en algunas regiones del país. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD) ha preparado un plan de contingencia para enfrentar el caos natural.

La temporada de lluvias en Colombia inició en septiembre y se tiene estipulada que irá hasta finales de este año. Según el NGRD solamente en lo corrido de este mes se han presentado 55 emergencias entre inundaciones, vendavales y deslizamientos de tierra.

 

Departamentos como Casanare, Magdalena, Santander, Córdoba, Chocó, Risaralda y Valle han sido los más afectados por esta ola invernal, pero sin duda la capital del Atlántico ha tenido los índices de afectación más altos, ya son 700 familias que se han declarado en riesgo.

 

En cuanto al plan de la Unidad de Gestión de Riesgos está divido por sectores que serán cubiertos por sus respectivos programas y Ministerios.

 

Para sector salud la Unidad aconseja evaluar la seguridad de la infraestructura hospitalaria, garantizar condiciones de seguridad para el personal y los recursos de atención de urgencias, de igual manera la activación de los planes hospitalarios de emergencias.

 

El sector eléctrico necesita mantener el adecuado funcionamiento de la red para el suministro del servicio, solicitar a entidades públicas y privadas vinculadas al sector la evaluación del riesgo y activación planes de contingencia frente a la temporada de lluvias.

 

En cuanto al sector agrícola tiene que solicitar la activación de planes de contingencia y   se un gran llamado a los agricultores y ganaderos, que tengan en cuenta un posible aumento en la oferta hídrica y el aumento de la probabilidad de inundaciones en áreas de bajo drenaje.

 

Para los sectores de ambiente, agua y saneamiento es de vital importancia que tengan vigentes el plan de contingencia nacional ya que seguramente para esta segunda temporada se presentarán destrucciones en ecosistemas, deslizamientos de los rellenos sanitarios y daños en maquinarias.

 

 

Salir de la versión móvil