Miles de afectados por temblor al suroeste de China

Por lo menos 50 personas muertas, 160 heridos y alrededor de  100 mil personas evacuadas ha dejado el sismo de 5,7 grados de magnitud en el suroeste de China. Varias réplicas se han presentado en Yunnan y Guizhou.  

 

El terremoto se registró pasadas las 11.00 hora local en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou (suroeste), según datos del Centro de Control de Terremotos de China.

 

Tuvo una profundidad de 14 kilómetros, después del temblor se presentaron 16 réplicas.

 

Las tareas de rescate en el suroeste de China han evidenciado la tragedia que viven las miles de familias afectadas por el temblor de 5,7 grados de intensidad. El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha desplazado a la zona afectada para conocer la gravedad de la situación.

 

Según el reporte del Ayuntamiento de la ciudad de Zhaotong, en Yunnan, cercano al epicentro del sismo, el desastre natural ha afectado a 24 localidades en la zona.

Las autoridades han dicho que esta es un área con una densidad de población relativamente alta, lo que ha contribuido a aumentar el número de víctimas.

Según el reporte oficial hasta el momento son 49 los fallecidos, la mayoría de ellos habitantes de la localidad de Yiliang, epicentro del terremoto.

 

El primer balance de las autoridades manifiesta que más de 20 mil familias han perdido sus hogares, y otras 100 mil personas han sido evacuadas por alerta de derrumbamiento en diferentes infraestructuras que se vieron afectadas por el fuerte temblor.

 

Por su parte el Departamento de Asuntos Sociales de la provincia comenzó a enviar asistencia de socorro a la zona afectada por los desastres, en donde se están entregando  miles de tiendas de campaña, mantas y abrigos para los afectados.

Las autoridades calculan que el número de afectados de ambas provincias asciende a 700.000.

El alcalde de la aldea de Luozehe, Li Fuchun, manifestó que “lo más difícil ahora para las tareas de rescate es llegar a la zona”. “Las carreteras están bloqueadas y los equipos de rescate deben escalar las montañas para llegar a las poblaciones más afectadas”, agregó el mandatario.

Salir de la versión móvil