Mauricio Toro se opone al ingreso del uribista Álvaro Hernán Prada a la Comisión de Acusaciones

Tras conocerse la postulación del representante a la cámara Álvaro Hernán Prada para ocupar el asiento que deja el congresista Ricardo Ferro, el también representante Mauricio Toro reclamó de manera airada al Centro Democrático, al considerarla como “una estrategia indebida y carente de ética para presionar indebidamente a los Magistrados de la Corte Suprema, donde Prada enfrenta un proceso por supuesta compra y manipulación de testigos, la cual involucra al exsenador Álvaro Uribe Vélez”.

Esta proposición no puede ser aprobada por este Congreso, y pone en evidencia el talante del Centro Democrático, por su falta de ética y transparencia. No es coherente postular a una de las personas que tiene las investigaciones más graves en la Corte Suprema de Justicia actualmente. Este partido tiene la obligación y la responsabilidad con todos los colombianos de elegir a alguien que pueda hacer su trabajo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, pero elegir una persona que está investigada, que se tiene que declarar impedida de entrada, es una falta de respeto y de transparencia con el país. Claramente esta es una estrategia para intimidar a los Magistrados e influir indebidamente en los procesos penales que tiene Prada en la Corte Suprema. Esto es una burla a los colombianos”.

El congresista pidió votar negativamente la proposición y le extendió la invitación al Centro Democrático, postular a una persona que no tenga conflicto de intereses, “¿por qué postular a alguien que tiene abiertas investigaciones tan graves?; ¿Con qué fin?; ¿cuál es el objetivo?; ¿presionar a la Corte?, yo si quisiera saber que hay detrás de esto; pero a mí me parece sospechoso y una falta de transparencia con los colombianos: aquí hay que elegir a alguien que pueda hacer y cursar las investigaciones sin tenerse que estar declarando impedido”.

Anuncios

Varios congresistas apoyaron la petición de Toro, incluyendo al actual presidente de la Comisión Carlos Cuenca (Cambio Radical) y Juan Carlos Lozada (Partido Liberal), así como miembros de la oposición. Ante estos apoyos y la insistencia de Toro, el vocero del Centro Democrático solicitó el aplazamiento de la votación.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara investiga y acusa a los aforados constitucionales, incluyendo a los magistrados de las altas Cortes. Aunque no hay prohibición legal para que un congresista investigado por una alta Corte sea parte de la Comisión. En dicho caso, el congresista debe declararse impedido para conocer o votar en las investigaciones contra los magistrados que lleven a cabo las investigaciones en contra.