Los ‘verdes’ de la Alianza Verde

Con la confirmación de Antonio Navarro como cabeza de lista al Senado y Ángela María Robledo por la Cámara, la Alianza Verde empieza a destapar la lista que el lunes, a las 11 de la mañana, radicarán en Corferias. Dentro de esos candidatos, los ‘verdes’ cuentan, entre otros, con un indígena arhuaco, una activista de los derechos de los animales y con el segundo miembro de la colectividad con mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias.

Danilo Villafañe,  indígena arhuaco, es conocido dentro de su comunidad con el apelativo del ‘canciller’. Este ambientalista se destaca por su capacidad de estar informado sobre la actualidad de todo el país, sobre todo en temas ecológicos.

 

Gracias a esto, siempre ha buscado estar en los debates en los que se habla sobre las relaciones de la naturaleza con el desarrollo de Colombia. Con su candidatura al Senado, quiere dejar un precedente y actuar en la ‘casa de las leyes’ en la protección del medioambiente. Dentro de su marco ideológico, este indígena defiende la despenalización de la droga. Afirma que el tráfico ilegal es la fuente de todos los conflictos armados.

 

Natalia Parra decidió dedicarse a trabajar por un país más justo con los animales. Esta es administradora pública y especialista en gerencia pública y control fiscal, especializada en Derecho Ambiental, es la fundadora y organizadora anual en Bogotá de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, expresentadora del programa Hablemos de Perros del canal Uno y presentadora y directora del Programa Biosphera del mismo canal.

 

Su activismo en pro de los animales lo desarrolla actualmente como directora de la plataforma colombiana por los animales ¡ALTO! -Animales libres de tortura-.  Por medio del cual abogan por una Colombia respetuosa con las otras especies animales.

 

Aunque es la primera vez que va a participar en una contienda electoral al Congreso, sus iniciativas han servido para que se cree una bancada animalista en el parlamento. Por eso pretende llegar para articular de políticas públicas y legislación por los animales.

 

Es la fundadora y organizadora anual en Bogotá de la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, ex presentadora del programa Hablemos de Perros del canal Uno y presentadora y directora del Programa Biosphera del mismo canal. Actualmente se desempeña como Directora de la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! (Animales libres de tortura), la cual está compuesta por distintos sectores de la ciudadanía que abogan por una Colombia respetuosa con las otras especies animales. Creadores de la Bancada Animalista del Congreso de la República.

 

Uno de los más experimentados, pero poco conocido en el día a día nacional, es Jorge Eduardo Londoño. El exgobernador de Boyacá cuenta con el respaldo de una buena labor, según varios medios locales, en su departamento así como la segunda mayor votación de lo que fue el Partido Verde en las pasadas elecciones.

 

Londoño  fue inhabilitado en el 2010 por la Procuraduría General de la Nación en fallo de primera instancia para ejercer cargos públicos por doce años. El Ministerio Público esgrimió irregularidades en contratación estatal. Sin embargo, gracias a la apelación pudo posesionarse temporalmente el 20 junio. Al siguiente año, tras finalizar el proceso investigativo fue absuelto y  se anuló el fallo que lo destituía e inhabilitaba para ejercer cargos públicos.

Salir de la versión móvil