Industria manufacturera se levanta muy lento

No todos están muy convencidos de la afirmación del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas de que la economía ya tocó fondo y llegó el momento de crecer.

En la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) piensan diferente, o al menos así lo señala un informe que acaban de publicar en el cual se sostiene que la caída en la producción manufacturera se acentuó este año.

 

El tema es relevante porque esta semana se realiza en Pereira la  LXIX Asamblea General de Afiliados de la ANDI y será un punto de debate en medio de la coyuntura que vive el país.

 

El diario económico La República señala que a la industria se le bajó la fiebre y vuelve a crecer y hace referencia a la creación de empleo en el segundo trimestre, el cual fue mejor al primero, como un síntoma de que las cosas tienden a mejorar.

 

Los datos más recientes del DANE indican en efecto que la industria es el cuarto sector que más generó empleo con 2,6 millones de ocupados entre abril y junio, cifra inferior a la del mismo trimestre de 2012, pero superior a la del primer trimestre de este año.

 

Precisamente, el aumento de número de ocupados en las trece principales ciudades es de acuerdo a este análisis un elemento adicional de que la industria comienza a levantar cabeza, sobre todo en las grandes capitales.

 

Por el contrario ANIF insiste en su análisis en que la producción y las ventas del sector manufacturero siguen retrocediendo y que incluso el empleo mantiene variaciones negativas desde el mes de marzo de este año.

 

 

Momento doloroso

 

El comentario económico de ANIF de este lunes señala que “se completan cinco meses de una “dolorosa” recesión industrial, donde la producción de las empresas manufactureras colombianas cae más fuerte que en Chile (-0,1%) y está lejos de los resultados aceptables de la industria en Perú (+1%) y México (+05%)”.

 

Habla el gremio financiero de causas coyunturales y estructurales. Entre las primeras contempla la situación internacional, la debilidad en la demanda por un crecimiento débil, problemas de orden público y ampliación y mantenimiento de algunas refinerías.

 

Y entre los estructurales hace referencia a la enfermedad holandesa que afecta el tipo de cambio, la mala calidad de los servicios públicos y los costos laborales elevados. El director de esta asociación, Sergio Clavijo ha insistido en este tema durante recientes intervenciones en foros económicos.

 

Durante los últimos doce meses, hasta el mes de mayo de acuerdo al análisis de ANIF, sectores como producción de alimentos, los electrodomésticos y vehículos evitaron una caída más profunda, mientras que confecciones, otros  químicos, calzado y plásticos, entre otros siguen mostrando un mal comportamiento.

 

Un buen debate el de esta semana frente a puntos de vista tan diferentes con relación a una realidad muy compleja que aqueja a la industria nacional y que será tema central en la cita anual de los industriales.

Salir de la versión móvil