Gobierno y distrito unidos por la basura de Bogotá

Algunos senadores del Gobierno Nacional están apoyando la recolección de aseo por parte de la empresa de acueducto de Bogotá, justificando que siempre se debe tener libre competencia y que la recolección sea la mejor para los usuarios.  

En el segundo debate de control político realizado a la administración distrital por el tema de las basura en Bogotá, el senador Jorge Pedraza se refirió a la la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, preguntando se si existe alguna razón para que la comisión no quiera que exista alguna otra empresa recolectora de basuras.

 

El senador Pedraza argumentó que de parte de la CRA se debe hacer una regulación para que los usuarios reciban el mejor servicio de recolección, y no hacer una traba para que el distrito no tenga la oportunidad de entrar a participar en la libre competencia en la que actualmente se rige la participación de las empresas que llevan los residuos de la ciudad al relleno sanitario Doña Juana.

 

Pedraza también se refirió a la gran cantidad de recursos que se reciben por el tratamiento de las basuras en la ciudad, que alcanzan cerca de 26 mil millones de pesos mensuales, y que por esa razón se puede estar realizando una traba para que el acueducto no pueda prestar el servicio a partir del próximo 18 de diciembre.

 

Pedraza también se preguntó el por qué la CRA quiere estar en contravía con  la Corte Constitucional que dictó sentencia sobre el tema del tratamiento de las basuras y dijo que se “quiere habilitar casi que a la fuerza a unas empresas cuya contratación se termino por voluntad del máximo ente administrativo”.

 

Aunque el funcionario Pedraza señaló que sus comentarios no estaban dirigidos a ninguna institución en particular, el senador John Sudarsky, sintió que todas las directrices estaban encaminadas hacía la directora de la CRA, Silvia Yepes, y pidió una disculpa para la funcionaria.

 

Sin embargo Pedraza dijo que no la daría, ya que lo que estaba argumentando no estaba dirigido hacía ella.

 

Por su parte el senador Baena también dio un espaldarazo a la Empresa de Agua y alcantarillado de Bogotá, y se refirió a los camiones que tienen las empresas recolectoras y, aseguró que evidentemente esos camiones si le pertenecen a la ciudad.

 

Por esa razón para Baena es inaceptable que los camiones no quieran ser entregados a la administración para que la EAAB empiece el servicio de recolección en la ciudad.

 

Aunque el senador Baena dijo también que podría haber trabas por parte de algunas personas para que no se realice la recolección por parte del acueducto, le sugirió al gerente de la EAAB que pasaran de urgencia manifiesta a urgencia sanitaria, que ya, bajo ese preámbulo, la empresa podría encargarse sin problemas de la recolección.

 

De acuerdo al tema el director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, dijo que la posición es clara y aseguró que como el Estado es el responsable del servicio, tiene todas las cualidades para realizar la recolección en Bogotá.

 

Para Romero “cuando se habla de libre competencia, se habla de tantos competidores y que ninguno tenga poder”, y señaló que en este caso esa premisa no se cumple.

 

“Aquí hay cuatro empresas supremamente poderosas con mucho musculo financiero, político y de comunicación, y parece que ellos mismos están negando la prestación de servicio a otras empresas” aseguró Romero.

 

Por esa razón la propuesta que tiene el funcionario para la CRA, es que Bogotá pase de cuatro áreas de servicio exclusivo, como actualmente se maneja la basura en la ciudad, a doce empresas en esas áreas. Para Romero en ese caso si habría libre competencia.

 

Además dijo en respuesta a la propuesta del senador Baena que si hay que pasar a emergencia manifiesta a sanitaria “lo realizaremos”.

 

Por su parte el Gerente de la EAAB, Diego Bravo, también aseveró que podría pasaser a emergencia sanitaria, y que le parece muy “interesante” la propuesta ya que en todo caso está dirigida a que se solucione el impase con la recolección de basuras.

 

Para Bravo lo que le parece curioso es que los operadores quieran seguir prestando el servicio de recolección a pesar de que se le vencen sus contratos.

 

Sin embargo Bravo dice que dice que examinará la propuesta del senador Baena, ya que si se da la emergencia sanitaria, se restringiría completamente la prestación de servicio de las cuatro empresas recolectoras que funciona actualmente.

 

Mientras que sobre las acusaciones que hizo el senador Pedraza refiriéndose a la posible traba que se gesta para que el acueducto no recoja las basuras, Bravo respondió que sería bueno que les alejaran los fantasmas y que cuando ellos vayan a ejecutar no haya un desorden que propicie la entrada de equis número de operadores o la continuidad de esos por fuera del control del distrito.

 

Bravo también dijo que ellos necesitan que “las autoridades públicas le aseguren al alcalde su respaldo y el control de la prestación del servicio para que él a su vez asegure esa prestación”, y aseguró que lo que se ha venido haciendo no favorece esa prestación, sino que por el contrario le está trayendo consecuencias muy negativas a la ciudad.